13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vacaciones con rayos solares, peligro latente

Las vacaciones de verano son el pretexto perfecto para llevar a cabo todas aquellas actividades a realizar al aire libre, lo que implica una exposición constante a la radiación solar.

“Las vacaciones de verano para mí son las favoritas, es cierto que hace mucho calor, pero no hay nada mejor que evitarlo con un día completo en la playa. Puedes ir a pescar, a bucear o simplemente a comer unos deliciosos mariscos a la orilla del mar y ahí la verdad es que el calor ni se siente”, comentó Juan Pablo Rodríguez, visitante de Playa el Tecolote.


Publicidad


Pese a ello, derivado de las altas temperaturas que se han presentado en Baja California Sur, se han alcanzado incluso aquellas que superan los 45 grados centígrados y con ello la radiación solar suele tener mayor afectación en la piel de los ciudadanos.

De acuerdo a los expertos, la larga exposición al sol puede provocar distintas enfermedades en la piel, pero la principal tiene que ver con quemaduras que pueden clasificarse según su daño.

Gretty Peña, dermatóloga de la Secretaría de Salud del Estado, comparte cuales son aquellas afecciones más recurrentes en los pacientes.


Publicidad

 


“Existen diferentes complicaciones que pueden presentarse tras exponerse por largas jornadas bajo los rayos solares, sin embargo, las quemaduras de primero y de segundo grado si no se llevan a cabo las medidas de fotoprotección, suelen ser las más comunes, principalmente en los niños. Algunas afecciones se pueden percibir por enrojecimientos rápidos en la piel o incluso hasta formación de ampollas”, señaló la dermatóloga.

A pesar de que la cara, brazos y piernas son aquellas áreas del cuerpo que mayormente son expuestas a los rayos solares, la verdad es que cualquier parte puede sufrir quemaduras por el sol, incluso aunque éstas sean cubiertas con ropa.

La especialista en la piel asegura que lo grave no es exponerse a los rayos solares, sino hacerlo en ciertas horas del día y sin protector solar adecuado.

“Las más intensas quemaduras en la piel se dan principalmente en algunas horas del día, por eso nosotros recomendamos a la gente evitar exponerse a los rayos del sol desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, esas son nuestras horas picos y son aquellas horas en las que más riesgo corremos, pero sabemos que en muchos casos es imposible evitar salir al sol y para ello recomendamos hacer uso de un adecuado filtro solar, uno que sea dermatológico, que sea contra radiación UVA-UVB y que proteja todo”, explicó Gretty Peña.

Sin duda, otro de los factores que coloca en mayor alerta a la sociedad en relación a las enfermedades de la piel tiene que ver con la posibilidad de poder contraer cáncer, sin embargo, como cosa menos común, la dermatóloga explica que los primeros 20 años del ser humano son cruciales para no padecerlo en una edad más avanzada.

Según relató Gretty Peña, el cáncer depende del tiempo de exposición solar de la persona a través de los años, reconociendo que aquella radiación que recibió en los primeros 20 años de vida puede dictar si es propenso a un cáncer de piel en una edad avanzada.

Es por ello que la Secretaría de Salud recomienda el uso de protectores solares desde edades muy tempranas que pueden aplicarse desde los seis meses de nacido.

De acuerdo a un sondeo en habitantes del Estado, los remedios caseros son los más comunes para sanar aquellas quemaduras que traen consigo después de exponerse por largas horas a los rayos del sol.

“Aquí nosotros estamos acostumbrados, el sol ya ni nos hace nada, pero si alguno de los chamacos se quema mucho, pues llegando a la casa le pongo sábila o yogurt con avena para que se le quite el ardor y ya en cuanto pasan los días, lo quemado se le quita. Por fortuna, nunca hemos tenido que ir al doctor ni nada, los remedios que nos enseñaron nos han servido siempre”, comentó Susana Gutiérrez, habitante de La Paz.

Al respecto, la doctora Peña aseguró que esos remedios no son precisamente los mejores, pues en algunos casos pueden ser contraproducentes porque el cuidado y tratamiento de la piel son de suma importancia.

Sin embargo, Baja California Sur no se ha tenido registro alguno de quemaduras severas y respecto al cáncer de piel, son pocos los casos que son tratados, todos ellos en personas mayores de 50 años.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas