16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arranca jornada crítica de huracanes

Con el incremento de las temperaturas y la cercanía del mes de septiembre, la presencia de fenómenos hidrometeorológicos es más latente para el Estado de Baja California Sur; de esta manera, en los primeros días del mes de agosto, expertos meteorólogos detectaron la posibilidad de que, por lo menos tres ciclones tropicales ronden Baja California Sur.

Con base a la información de Metmex Baja California Sur, el pasado tres de agosto se detectó el potencial desarrollo de dos ciclones tropicales interactuando entre sí a causa del efecto Fujiwhara.


Publicidad


Según explicó Jorge Garza, quien es fundador de la plataforma Metmex, el efecto Fujiwhara se da si un ciclón es más fuerte que el otro, con ello el fuerte será el que domine al de menor intensidad. Este “juego” o danza de ciclones hace que sus trayectorias tomen direcciones poco predecibles, ante ello se estaría formando un tercer ciclón.

“Precisamente en el pronóstico que muestra el modelo europeo, se observa la formación de dos primeros ciclones tropicales y justo poco después se forma un tercer ciclón tropical muy pequeño cerca de las costas de Colima y Jalisco, que por efecto de la ‘danza’ de los primeros ya mencionados, será llevado rápidamente a ingresar al Golfo de California y pasar sobre Baja California Sur, como una muy pequeña depresión tropical o baja presión”, explicó Jorge Garza.

Fue hasta el pasado lunes 6 de agosto que el pronóstico parecía más certero y ante ellos 4 fenómenos tropicales ya rondaban el Océano Pacífico: Huracán Héctor, Tormenta Tropical Ileana, Tormenta Tropical John y un disturbio tropical.


Publicidad

 


John, desde un principio fue el más importante.

“Estamos un poco asustados, según dicen, andan varios huracanes aquí cerca de la península y según dicen, uno es más fuerte que todos; ese es el que nos mantiene alertas”, comentó Susana Cota, habitante del municipio de Los Cabos.

Ante ello, ese mismo 6 de agosto, la Subsecretaría de Protección Civil inició un monitoreo constante de Ileana y John, quienes representaban un foco rojo de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableciendo una zona de vigilancia principalmente en el municipio de Los Cabos, desde Todos Santos hasta San José, para entonces, John ya era huracán categoría uno.

“De manera puntual hemos dado seguimiento y hemos monitoreado el comportamiento y trayectoria de los fenómenos hidrometeorológicos presentes en el pacífico. En algún momento se habló de cuatro. Héctor que ya está alejado de las cosas, Kristy que está en formación incipiente, muy abajo allá en el pacífico central y en este momento pudiéramos platicar acerca de John e Ileana, aunque la posibilidad de Ileana es de ser absorbida por John”, explicó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.

Apenas llegó el martes 7 de agosto y los ánimos ya eran más emergentes, John ya había absorbido a Ileana y se concentraba, convirtiéndose en categoría dos, con altas posibilidades de pasar a tres; por ello, en el municipio de Los Cabos ya se sentían las primeras lluvias.

“Aquí hemos tenido lluvias toda la tarde, no fuertes, pero sí constantes; pero como siempre, apenas llueve poquito y las calles son un cochinero, cualquiera pensaría que un huracán fuerte pasó por aquí”, compartió una habitante del municipio de Los Cabos.

Al respecto, autoridades tomaron la determinación de que ese mismo martes, todos los puertos del Estado, con excepción de Loreto, fueran cerrados, asimismo las clases para todos los niveles en el municipio de Los Cabos, fueron suspendidas para ese día.

Aunque de los cuatro fenómenos, solo se hizo uno, por fortuna pasó en paralelo a la península, originando solo lluvias constantes en Baja California Sur. Sin embargo, esto se convierte en una segunda llamada en esta temporada de huracanes que apenas lleva sus primeros dos meses. Septiembre sigue siendo el periodo más escalofriante para los sudcalifornianos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas