11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pugna del Sindicato de los Burócratas debe seguir por cauces jurídicos: Secretaría del Trabajo

Francisco Iribe Paniagua, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, llamó a “la cordura” a las planillas de la sección de Mexicali del Sindicato de los Burócratas que mantienen una disputa por el liderazgo sindical.

Al referirse al paro de labores de este miércoles 23 de agosto impulsado por la planilla de Lázaro Mosqueda; el funcionario expuso que éste únicamente se llevó a cabo en el edificio del Poder Ejecutivo estatal y el ayuntamiento de Mexicali, “que también fue bloqueado para impedir el paso de los propios trabajadores”.


Publicidad


Además de que dicha acción fue apoyada por algunos delegados de las secciones restantes del estado, con el fin de “ejercer presión sobre el gobierno del estado, buscando una solución política a un asunto que ha sido jurídico”.

En ese sentido, se pronunció a favor de que las partes en conflicto sigan agotando los procedimientos legales en los tribunales, a fin de que se dirima la disputa por la toma de nota de esa sección del Sindicato de los Burócratas; aunque el procedimiento puede tardar años.

O bien, la pugna sindical sea resuelta mediante la conciliación de ambas partes, apuntó el titular de la Secretaría del Trabajo; quien recordó que el conflicto inició hace año y medio en tribunales federales.


Publicidad

 


En otro tema, informó que la dependencia a su cargo ha hecho 7 mil 500 inspecciones; de las cuales, se han abierto procesos sancionadores a 31 empresas de outsorcing.

Lo anterior, derivado de irregularidades tales como: el reparto de utilidades, y personal registrado con menor salario al que realmente se percibe ante el IMSS, explicó el funcionario luego de participar en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Expuso que a nivel general, actualmente en Tijuana están en curso 10 mil 700 quejas, en Mexicali, seis mil 500; y en Ensenada tres mil 500. Mismas que se refieren a despidos injustificados; que el patrón no quiera otorgar vacaciones o no otorgue el aguinaldo conforme a la ley.

No obstante, dijo, sólo el seis por ciento del total de quejas se dirime en juicios, ya que el 94 por ciento restante se resuelve mediante conciliación de las partes.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas