14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Nombran a funcionarios de la SEP para Gobierno de AMLO; Ana Gabriela Guevara a Conade

Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nombró al equipo que lo acompañará en dicha institución a partir del 1 de diciembre próximo. Entre los nombramientos destacan Ana Gabriela Guevara Espinoza, como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La exatleta sonorense es campeona mundial en París 2003, y medallista olímpica de plata en Atenas 2004, dentro de la prueba de 400 metros planos. El 3 de mayo de 2003 logró hacer en los 300 metros planos, 35.30 segundos, récord mundial no superado, dentro de una exhibición atlética en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.


Publicidad


Tras su retiro del atletismo incursionó en la política. Fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefa delegacional por la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, en las elecciones del 2009. En la actualidad es senadora por el estado de Sonora para el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el Partido del Trabajo (PT), donde preside la Comisión de Asuntos Migratorios.

El próximo subsecretario para la Equidad para la Educación, será Gilberto Guevara Niebla, quien fue líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la década de los 60 del Siglo pasado. Participó activamente en el movimiento de 1968, y estuvo exiliado en Chile. Es profesor de Educación Media y Superior, así como consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México (INEE).

Por otra parte, Luciano Concheiro Bórquez, quien será subsecretario de Educación Superior, es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Es licenciado en Economía Agrícola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia. Además, es Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Publicidad

 


Asimismo, es Doctorante en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sobre mercado de Tierras de México y América Latina, además de coeditor de Greenpace México.

Juan Pablo Arroyo Ortíz, quien será titular de Educación Tecnológica, es licenciado en Economía, con posgrado en la misma matería. Además, es profesor titular de la UNAM. Fue Coordinador de Proyectos de Evaluación del desempeño de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Moctezuma Barragán nombró también a Raquel Sosa Elizaga como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”. La futura funcionaria es doctora en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además es profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, desde 1976. Titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Margo Glantz Shapiro, quien será titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Fue electa en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Moctezuma Barragán dijo que la Secretaría de Educación Pública del nuevo Gobierno Federal tendrá “una profunda transformación con miras a impulsar la educación con equidad, calidad enfocada en el aprendizaje de los niños y los jóvenes de México”.

Destacó que la SEP estará enfocada en fomentar el desarrollo de las capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva. Además, mencionó que intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y psicólogos, llevarán una atención personalizada a los estudiantes de todos los niveles educativos, que les permita “ser socialmente solidarios, conocedores de las artes y estarán preparados para enfrentar un mundo globalizados”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas