Mantienen alerta en 5 estados por las tormentas tropicales Ileana y John


 
Nacional Lunes, 6 Agosto, 2018 10:20 AM

Las tormentas tropicales “Ileana” y “John” provocarán lluvias, viento y oleaje las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dados a conocer este lunes.

La tormenta tropical “Ileana” podría generar vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, desde Oaxaca hasta Jalisco, mientras que “John” tendrá el mismo efecto, pero sólo entre los estados Guerrero y Jalisco.

“[Se recomienda] extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje. Y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, adviertió el SMN.

Los pronósticos indican que lluvias “muy fuertes” y “puntuales intensas” podrían caer en Oaxaca y Guerrero, mientras que en Jalisco, Colima y Michoacán, habría “fuertes” y “puntuales muy fuertes”, así como “intervalos de chubascos con puntuales fuertes en estados del centro de México”, agregó el SMN.

A las 7:00 horas, “Ileana”se encontraba 175 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y “John”a 540 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Por los efectos de primer fenómeno meteorológico citado, el SMN extendió la zona de vigilancia desde el municipio guerrerense, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Así como desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En Guerrero, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que las recientes lluvias ocasionadas por las tormentas “Ileana” y “John”, dejaron como saldo la muerte del hombre que fue arrastrado ayer en el río Huacapa, en Chilpancingo, así como tres derrumbes carreteros y la inundación de una vivienda. El funcionario agregó que las precipitaciones pluviales van a continuar en toda la entidad y que en el estado hay de 30 a 50 mil personas que habitan zonas de alto riesgo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio