12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ministeriales piden oficinas dignas; PGJE “reacomodos son temporales”

Sin explicación de por medio, alrededor de ocho agentes ministeriales, adscritos a la Unidad de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, fueron removidos de las oficinas que ocupaban en las instalaciones de la corporación, en la colonia Chapultepec Alamar, a un espacio más pequeño que les impedía realizar su labor y dar un trato digno a las víctimas; ante la protesta, serán movidos y  despacharán desde una oficina móvil.

Los inconformes comentaron que por el área reducida en el que se encuentran desde hace unos días, su trabajo se ha visto truncado; pues no cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo su investigación, ya que computadoras, expedientes y mobiliario, se localizan fuera de la oficina.


Publicidad


“Anteriormente ocupábamos un lugar en donde podíamos realizar el trabajo como debe ser. Delitos Sexuales es un área muy delicada. Durante la mañana estamos fuera de las oficinas, pero en las tardes hacemos entrevistas a familiares y víctimas, las cuales ya no pueden llevarse a cabo por el aglutinamiento de personal y escritorios. Se ha dado el caso que algunas de las entrevistas las tenemos que hacer en el estacionamiento, arriba de nuestros vehículos, pues no hay privacidad ni el equipo necesario. Es un hacinamiento”, declararon los afectados.

Uno de los hechos que más preocupa a los agentes es que los archiveros con expedientes e información reservada, están al alcance de cualquiera que asista al edificio que también comparten con la receptora de Justicia Alternativa La Mesa, la Unidad de Trata, la Unidad del Ministerio Público con Detenido.

En el espacio que antes ocupaba Delitos Sexuales se encuentra Atención a Víctimas; y de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría, los cambios que se realizan en ese edificio son temporales, “son cambios de estructura y reacomodos”.


Publicidad

 


Una fuente de la Procuraduría señaló que la modificación de Atención a Víctimas fue de urgencia, a fin de dar un espacio adecuado a los menores.

“Los ajustes son temporales, más adelante vamos a reubicar a Delitos Sexuales y se les va a dar un espacio adecuado. La decisión que se tomó fue por la prioridad y un tema de urgencia”.

De acuerdo a información proporcionada a ZETA, la Unidad de Delitos Sexuales incrementó su efectividad en los últimos tres meses con resultados que van desde el 30 y 40 por ciento. Anteriormente se judicializaban aproximadamente 12 asuntos, incrementando a 20, esto sin contar los casos con presuntos responsables detenidos.

En Tijuana, el delito de violación va en incremento, pues en febrero se registraron 14 casos;  en marzo, 19; abril, 22 y mayo, 29.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas