12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Leyzaola se queda sin diputación

A Julián Leyzaola no le funcionó postularse como candidato de lista de Encuentro Social, cuando ya era contendiente por la diputación en el Distrito 8 de Baja California. Con esa maniobra estropeó sus posibilidades de ocupar un espacio en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. De antemano se verá impedido de fungir como representante de la octava demarcación federal, dado que cedió la respectiva candidatura al actual diputado electo, Héctor Cruz Aparicio. Tampoco podrá asumir como legislador plurinominal, en vista de que el partido que lo arropó está en vía de perder su registro.

Leyzaola estuvo cerca de asegurar una curul para la XLIV Legislatura, pues las dos postulaciones del PES en la contienda por las diputaciones de BC, rindieron frutos: al igual que Cruz Aparicio, en el Distrito 8; Javier Castañeda ganó en el sexto. Pero siendo que el teniente coronel apostó por la categoría de posiciones plurinominales (las cuales no se someten a elección popular), no le corresponderá lugar alguno en el Congreso de la Unión, donde sin un partido político como respaldo, resultan improcedentes los espacios de representación proporcional; y por lo que respecta a Encuentro Social, actualmente enfrenta un proceso de liquidación, toda vez que el 1 de julio no superó el 3% de votación a nivel nacional (puntuación mínima requerida para que una fuerza política mantenga sus derechos partidistas).


Publicidad


Con ello se disuelven los planes del exsecretario de Seguridad Pública local, relativos a incursionar como diputado antes de candidatearse para la alcaldía de Tijuana en 2019 (lo cual constituye su principal objetivo). Según declaró en el curso de las recientes campañas electorales, su intención era llegar a San Lázaro y dejar ahí a su suplente para que lo respaldara desde esa posición, mientras él contendiera por la presidencia municipal y en dado caso, durante su gestión como munícipe.

Explicó que la razón de esa estrategia obedecía al hecho de sentirse amenazado por el panismo bajacaliforniano. “¿Por qué creen que me estoy yendo de diputado? Para blindarme del gobernador, para que no me vaya a hacer algo”, expuso y abundó ante representantes de los medios: “¿Ustedes saben qué cantidad de dinero se está metiendo para evitar que llegue yo a la alcaldía? ¿Saben qué cantidad de dinero está involucrado en los negocios del gobernador y del presidente municipal? ¿No vale eso que yo desaparezca?”. Sacó a colación el ataque del que fue objeto en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2015, que lo dejó impedido de caminar, y dijo: “ya me atentaron una vez, ¿no lo pueden hacer otra vez?”.

 


Publicidad

 


Candidatura en pie

A decir de Héctor Cruz Aparicio, quien también funge como dirigente municipal de Encuentro Social, el proyecto de postular a Julián Leyzaola como candidato a la presidencia municipal en 2019, está vigente con todo y la pérdida de registro nacional de ese partido.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Cruz explicó: “si bien se pierde el registro nacional, al haber nosotros superado el margen de 3% en Baja California (con puntuación cercana al 3.5), y de acuerdo a lo que nos dice el cuerpo jurídico del Comité Nacional, podemos competir con nuestros candidatos en la próxima elección local”.

Mencionó haber platicado con Leyzaola recientemente y en ese sentido aseguró que el aspirante se encuentra “en la plena disposición no solo de ser candidato a alcalde, sino serlo de Encuentro Social”.

Sobre las razones de renunciar a la candidatura por el Distrito 8 y en cambio aceptar la postulación como candidato de lista, Cruz aclaró que Leyzaola Pérez lo hizo por motivos de salud. “Él está sometido a un tratamiento para recuperar su movilidad y definitivamente eso para él fue prioridad; nosotros lo entendimos”, expuso.

Por lo que respecta a los cómputos que dejan sin derechos partidistas al PES, el presidente de la comisión fiscalizadora del INE, Ciro Murayama, señaló que sería difícil que se modificaran, habida cuenta de que tales conteos son “muy claros”. En declaraciones radiofónicas sostuvo que esos resultados se respaldan en el marco de una elección que a su modo de ver, fue “transparente”. De manera que una vez ratificados por el tribunal, se procederá a la liquidación directa del partido, consideró.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas