15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Tras su fusión, Bayer suprimirá la polémica marca Monsanto

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán Bayer anunció este lunes que suprimirá la marca Monsanto, después de adquirir a la empresa estadounidense de semillas y pesticidas por 63 mil millones de dólares. “Bayer seguirá siendo el nombre de la empresa. Monsanto, como nombre de empresa, no se mantendrá”, anunció la compañía alemana que pretende cerrar la fusión el próximo jueves.

Aunque Bayer eliminará el nombre, conservará los productos de Monsanto, como el Roundup, uno de los herbicidas más usados del mundo pero acusado de ser nocivo para la salud, e incluso, de ser cancerígeno. Además, mantendrá la denominación de marcas muy conocidas entre sus clientes agricultores, como Dekalb (semillas de maíz y colza), Seminis (semillas hortícolas) o De Ruiter (semillas hortícolas).


Publicidad


Según lo recordó la agencia AFP, retirar la marca Monsanto es para el grupo alemán una forma de distanciarse de un nombre que ha sido, durante años, objeto de protestas de ecologistas y de grupos de agricultores, ya que la compañía estadounidense ha enfrentado varios procesos judiciales por cuestiones de salud o de efectos nocivos para el medio ambiente atribuidos a sus productos.

Para Bayer, su división agroquímica es la segunda en importancia por detrás de la farmacéutica. Por ello compró Monsanto por 63 mil millones de dólares, un monto sin precedentes para un grupo alemán al adquirir una compañía extranjera. Por su parte, Monsanto, una compañía fundada en 1901 por el químico John Francis Queeny, se concentró a partir de los años 1990 en la química agrícola y se especializó en productos fitosanitarios y semillas.

Las autoridades de competencia en Estados Unidos y Europa aprobaron la fusión, aunque obligaron a la empresa alemana a vender parte de sus actividades a su rival teutón BASF.


Publicidad

 


Tras la fusión, la división agroquímica de Bayer facturará cerca de 20 mil millones de euros. La nueva entidad superará a sus competidores del sector recientemente fusionados, ChemChina, asociado con el suizo Syngenta, y Dow con DuPont, dos compañías estadounidenses.

Para financiar la operación, Bayer anunció ayer domingo una ampliación de capital de 6 mil millones de euros y una deuda de más de 30 mil millones de dólares, lo que este lunes llevó a la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s a rebajar su nota de crédito a largo plazo de “A-” a “BBB”.

“El anuncio de la fusión, en mayo de 2016, es el resultado de la apuesta de Bayer por una agricultura cada vez más intensiva, en un planeta que alcanzará 10 mil millones de habitantes en 2050, pero que no tiene tierras cultivables suficientes para alimentarlos”, recordó AFP.

-Con información de AFP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas