17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum aventaja con 23% a Xóchitl; 1% menos que en octubre; 5% Álvarez Máynez, 3% menos que Samuel

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lidera con 23 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024, según lo indicó una encuesta de Buendía & Márquez, publicada, el 26 de febrero de 2024, en el diario El Universal, y una baja de 1 por ciento respecto al último ejercicio estadístico difundido por el mismo rotativo, el 4 de octubre de 2023.

Además, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”)-, obtuvo el 36 por ciento de la intención del voto, un aumento de 12 por ciento respecto al último ejercicio estadístico difundido por el mismo rotativo, el 4 de octubre de 2023.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si el día de hoy fuera la elección para presidente, ¿por cuál candidato votaría?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo el 48 por ciento de las preferencias electorales, un incremento de 11 por ciento respecto al último ejercicio estadístico difundido por el mismo rotativo, el 4 de octubre de 2023.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), comenzó con el 5 por ciento de la intención del voto, debido a que en la anterior encuesta, del 4 de octubre de 2023, fue medido Samuel García Sepúlveda, entonces gobernador de Nuevo León con licencia, quien, en ese entonces, tuvo el 8 por ciento de las preferencias electorales.

No obstante, la respuesta negativa a la pregunta de intención de voto fue de 21 por ciento, un punto porcentual más que el 4 de octubre de 2023. La encuesta de Buendía & Márquez, publicada en El Universal, se realizó del 15 al 21 de febrero de 2024, con mil entrevistas cara a cara en vivienda, a adultos de 18 años de edad o más, residentes del territorio nacional. Los márgenes de error máximos fueron de +/- 3.53 puntos porcentuales, con el 95 por ciento de confianza estadística.


Publicidad

 


“Las cifras reflejan una tendencia relativamente estable en las preferencias electorales en los últimos meses y evidencian un electorado más definido en comparación con la campaña presidencial anterior. Según la encuesta, 54% ya tiene claro por quién votar, un aumento significativo si lo comparamos con 45% registrado en febrero de 2018. Sin embargo, un porcentaje similar aún alberga dudas sobre el sentido de su voto, lo que sugiere la posibilidad de cambios en las preferencias durante las campañas que comenzarán el próximo 1 de marzo”, indicó El Universal.

“También destaca el peso de las etiquetas partidistas en las preferencias. Parte de la ventaja de Sheinbaum Pardo puede explicarse por que los principales partidos de oposición enfrentan un balance de opinión negativo. A pesar de cierta mejora en la percepción del PAN, PRI y PRD tras las elecciones intermedias de 2021, actualmente sólo alrededor de 25% de los encuestados tiene una opinión favorable de ellos. El PAN registra 29% de opinión favorable, mientras que PRI y PRD tienen 24% y 26%, respectivamente. En contraste, dos de cada tres dijeron tener una buena opinión de Morena”, agregó el rotativo.

“La precampaña tuvo impactos diferenciados en los candidatos, con un notable aumento en el reconocimiento de nombre para Gálvez Ruiz, aunque sin mejoras significativas en su balance de opinión. En noviembre, cuando iniciaron las precampañas, Gálvez Ruiz era conocida por 55%; hoy la cifra asciende a 65%, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, su balance de opinión no tuvo mejoría: las percepciones positivas sobre ella aumentaron tres puntos, en tanto las negativas aumentaron cuatro”, detalló El Universal.

“Los efectos de la precampaña fueron menos evidentes en el caso de Sheinbaum Pardo. Su reconocimiento público se ha mantenido relativamente estable y sus indicadores de opinión siguen siendo favorables, aunque no muestran cambios sustantivos desde nuestra última medición en noviembre […] Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, quien fue presentado como precandidato pocos días antes del cierre de la precampaña, apenas registra un reconocimiento de nombre de 13%”, explicó el citado diario.

“En las semanas previas a la realización del sondeo, 52% de los encuestados vio alguna noticia relacionada con Sheinbaum, mientras que 40% recibió información sobre Gálvez Ruiz, y únicamente 6% escuchó alguna noticia sobre Álvarez Máynez. Respecto a Sheinbaum, la mayoría de estas notas fueron evaluadas de manera positiva por los encuestados (42%). En contraste, las noticias sobre Gálvez dividieron a los encuestados: 21% las calificó como negativas y 17% las consideró positivas. Entre las principales noticias percibidas como negativas destacó la reciente visita al extranjero de la candidata opositora”, señaló el rotativo.

Gráfica: El Universal

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas