17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Deslizamiento pone en riesgo a habitantes de 17 viviendas de la privada Santa Fe 2, en Tijuana

Personal de Protección Civil etiquetó en amarillo (zona de riesgo) 17 viviendas de la privada Santa Fe, ubicada sobre el bulevar Banderas, en el sur de Tijuana, a menos de un año de que comenzó a habitarse el condominio desarrollado por ENCASA. Sus residentes piden una “respuesta rápida” para evitar una tragedia.

Rosalía Barrera, una habitante afectada, compartió que las viviendas en riesgo tienen grietas en los muros colindantes y hundimiento en sus patios traseros. El viernes 23 de febrero de 2024 fue la primera vez que acudió Protección Civil etiquetando las 17 viviendas en amarillo y acordonando el área verde contigua, sin embargo, las averías habían comenzado a apreciarse desde octubre pasado.


Publicidad


Llegamos a la privada el 1 de mayo de 2023 y después del huracán Norma, en octubre pasado, comenzamos a verse las grietas. Desde entonces ha habido más hundimiento. La empresa “siempre nos contestaba que es el asentamiento normal de la tierra”.

“Nosotros estamos pidiendo que nos den una respuesta pronta; lo estamos exigiendo porque es la integridad de toda la privada, hay niños, hay mujeres embarazadas. Estamos en espera de qué respuesta va a dar, porque estamos demasiado comprometidos con la situación. Tenemos muchísimo miedo de que vaya a pasar una desgracia como en los edificios Cuauhtémoc (Sur)”.

Hoy, 25 de febrero, vino de nuevo Protección Civil y señaló que no ha habido más deslizamiento, pero “como esperamos lluvias posiblemente vaya a haber alguna afectación o un poquito más de hundimiento o desplazamiento”.


Publicidad

 


El nuevo conjunto habitacional también está sufriendo de robo a casa habitación, situación que ha provocado mucho nerviosismo entre sus habitantes, añadió.

Otro residente narró que desde agosto pasado en el muro divisorio que hizo para separar su vivienda de la del vecino apareció una fisura, que gradualmente ha ido abriéndose hasta tener más de un centímetro de separación.

Luego de acercarse, la desarrolladora ENCASA contrató a una empresa que acudió a su vivienda a revisar el 12 de febrero pasado. Le informaron que aun cuando el muro de contención tiene tubos de desagüe, el suelo está saturado (con agua) y el terreno al recibir el líquido ha ido comprimiéndose.

Mañana vendrán a trabajar en su patio trasero. Quitarán un metro de tierra, para colocarle otro relleno menos permeable y hacer más drenajes para que fluya el agua. “Vamos para diez meses así, es evidente que va continuando, y la realidad es que todos los ingenieros civiles que vinieron vieron bien el muro” trasero colindante con el talud.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) estaría próxima a emitir un dictamen para determinar la solución que se le exigirá a la desarrolladora, luego de citarla a una revisión, añadió el joven.

La privada tiene 80 viviendas, de las cuales alrededor de 35 ya están vendidas, y el resto estarían por comercializarse. Algunas de las viviendas que no han sido habitadas, pero se observan grietas en los costados de las rampas de las cocheras.

La desarrolladora ENCASA ha edificado varias privadas del fraccionamiento Rinconada, y proyecta una privada adicional, con 80 viviendas, en las inmediaciones de la privada Santa Fe 2 con las casas afectadas por el deslizamiento cercana al bulevar Banderas.

En otra zona de la ciudad, residente de la privada Bugambilias del fraccionamiento Hacienda Linda Vista, en la delegación de Playas, alertaron sobre un hundimiento y el ladeo de viviendas provocado por la construcción de viviendas en una zona de relleno.

FALTA CARRERA DE INGENIERO GEÓLOGO

El ingeniero civil Francisco Pedrote Malfavón, destacó la necesidad de que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y/o el Instituto Tecnológico incorporen la carrera de Ingeniero Geólogo, ante las áreas inestables que existen tanto en la Zona Costa como la alta sismicidad del Valle de Mexicali.

“En el estado se requiere tener profesionistas con este perfil de ingenieros para generar normas y especificaciones técnicas de construcción y evitar en lo más posible, la perdida de bienes y de seres humanos”, y se den soluciones de una forma más eficaz, sin tener que traer especialistas de otras ciudades del extranjero y del país incrementando los costos y sobre todo emplear profesionistas que no conocen la ciudad, la región o la entidad.

Explicó que un deslizamiento, es un movimiento en la masa de la tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y se desliza con respecto a una zona estable, mediante una superficie o franja de terreno de pequeño espesor.

El deslizamiento de tierra es un desplazamiento de material, que ocurre sobre una superficie de rotura, mientras que un derrumbe sucede cuando rocas, tierra y otros elementos bajan por una ladera.

En cuanto al socavón en el malecón de Playas de Tijuana, en el que el gobierno municipal prevé invertir 50 millones de pesos en la primera etapa, Pedrote Malfavón consideró que el problema en nuestras cosas es “muy grave” y no se han resuelto porque se requiere hacer estudios de protección costera.

Los cuales “no son nada sencillos y mucho menos a corto plazo como lo plantea el DOIUM”. Se requiere desde un principio hacer estudios de mareas, cálculo del gasto de sólidos, batimetría de la costa, detalló.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas