16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Solo hay un donador de sangre al mes: IMSS

Con la intención de crear una concientización sobre la alta necesidad de la donación de sangre, es que el pasado jueves 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre. En lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California Sur, durante 2017 se tuvo una estadística de 12 mil 370 personas que accedieron a la donación de sangre, ya sea para algún familiar o de forma altruista.

Al respecto, la directora del Hospital General de Zona, más Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, reiteró la gran importancia de la donación de sangre para ellos.


Publicidad


“Es muy grande la importancia que tiene la donación de sangre en todos los hospitales, pero más en nuestro hospital, que es un hospital de referencia, el cual es necesario contar con este derivado que es la sangre porque es vital para pacientes que llegan en estado de gravedad, pero también para llevar a cabo las cirugías dentro del hospital”, comentó Marina Flores López, Directora del IMSS No.01.

Las transfusiones de sangre ayudan diariamente a salvar miles de vidas, no solo aquellas que pasan por el proceso de una grave enfermedad, sino también la vida de personas que tras una desgracia, llegan en modo emergente; estas últimas son aquellas para las que principalmente se realizan las campañas de donación, con la intención de poder tener una reserva para quienes puedan necesitarla tras haber sufrido algún accidente y tengan que ser intervenidos quirúrgicamente.

“Todos los días hay necesidad de transfundir a una persona de una manera urgente o programada. Todos los días trabajamos con un paciente que necesita algún tipo de transfusión por algún accidente o algún tipo de situación médica que necesite un hemoderivado. Para nosotros, la donación altruista tiene unas ventajas tremendas, para empezar es una donación que va hacer que los bancos siempre tengan reservas de sangre para situaciones emergentes; otra es que cuando uno va a donar de manera altruista, obviamente sabe en su interior que tiene esa capacidad, porque lee los requisitos, y dice: ‘ yo soy donador’, y que mejor que haya este tipo de donación, que digamos que por lo menos cubra las necesidades más básicas de un paciente”, explicó Mérit Velázquez Morales, responsable sanitario del Banco de Sangre del IMSS, en Baja California Sur.


Publicidad

 


Gran parte de los pacientes que de manera constante son propensos a recibir alguna transfusión sanguínea de manera emergente, tiene que ver con los 50 pacientes con problemas renales que atiende el Instituto, y los 23 pacientes con tratamiento de cáncer.

Hanna es una de esas pacientes que en los últimos meses ha requerido de por lo menos, quince transfusiones sanguíneas de manera urgente tras su tratamiento de leucemia; su mamá, quien siempre permanece con ella, explicó lo complicado que es conseguir sangre en momentos de emergencia.

“Hanna tiene leucemia y ya tenemos un año aquí y pues sí, es muy duro para nosotros que no somos de aquí conseguir donadores, conseguir quién nos apoye en esta etapa que ocupamos frecuentemente las donaciones, y la verdad es que ellos ocupan mucho de este tipo de donaciones porque es un chorrito de vida, pues como les comento, no es fácil y menos para los que no tenemos familiares aquí. Por eso siempre pedimos que quienes puedan, de corazón vengan y donen; siempre hay quienes están necesitando de esta sangre, porque para muchos, eso simplemente es una esperanza de vida”, dijo Mayra Castro, mamá de Hanna.

De manera diaria, el Banco de Sangre del IMSS No.01 recibe alrededor de 23 pacientes en promedio, la mayoría de ellos son de reposición, es decir donantes de familiares para familiares y apenas uno cada mes llega de manera altruista, donando sin saber a quién.

Autoridades de salud señalan que por mes distribuyen de 500 a 700 unidades de sangre, de las cuales, por lo menos, la mitad de ellas se quedan en pacientes de la capital de este Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas