18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presentan en CDMX catálogo de colección “Hacer el cuerpo” de Rogelio Cuéllar

El catálogo “Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar” que documenta la exposición homónima que se exhibe en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), será presentado el martes 12 de junio a las 16:00 horas, en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

Coeditado por la Secretaría de Cultura, por medio del CECUT, y La Cabra Ediciones que dirige María Luisa Passarge, se trata de un catálogo de colección que documenta no solo la exhibición en Tijuana, sino en todo caso se está ante la historia del arte mexicano, a través de la temática del cuerpo, de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI:


Publicidad


“Esta colección es la historia del arte en México”, expresó a ZETA Rogelio Cuéllar el 6 de abril de 2018 durante la inauguración de “Hacer el cuerpo” en la Sala 1 de El Cubo en el CECUT.

Tanto la exposición como el catálogo incluyen 130 obras, del invaluable acervo de Rogelio Cuéllar, de 84 autores nacidos o nacionalizados mexicanos, entre ellos Alice Rahon, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Luis Nishizawa, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Arturo Rivera, Francisco Toledo, Sebastián, Sergio Hernández y Demián Hernández, por citar solo algunos; además, por si fuera poco, el volumen contiene los retratos que Cuéllar ha logrado hacer a los citados artistas en las últimas cuatro décadas.


Publicidad

 


Bajo la curaduría de María Luisa Passarge, Rogelio Cuéllar y Jaime Moreno Villarreal, y con la fotografía de las obras a cargo de Leonardo Escalante, Andrés Álvarez y el propio Rogelio Cuéllar, el catálogo presenta a los autores en orden alfabético, a diferencia de la exposición cuyo guion museográfico está organizado cronológicamente:

“En el catálogo ‘Hacer el cuerpo’ los artistas están en orden alfabético; es la manera más fácil de presentarlo y encontrarlos; cualquiera que tenga el catálogo y busca a Rufino Tamayo se va a la ‘T’ en el Índice y llega a la obra donde está Tamayo; cuando vimos aquí el espacio (Sala 1 de El Cubo del CECUT), 550 metros cuadrados, en principio la idea que tenían era empezar a desplegarlos de la misma manera en que estaba en el catálogo; entonces dijimos: ‘¿por qué no lo hacemos mejor en orden cronológico’?, el primer día aquí nos pusimos a desplegar todas las piezas en orden cronológico, desde Santos Balmori en 1899, después Rufino Tamayo también en 1899, hasta Demián Flores que nació en 1971”, expresó a ZETA María Luisa Passarge.

Impreso en papel couché mate de 150 gramos y en presentación de cartoné, por supuesto, el catálogo (de 22.8 centímetros de largo por 23.1 centímetros por ancho) incluye en su impecable edición imágenes de las pinturas, dibujos, grabados, bocetos y esculturas de los autores que integran la “Colección Rogelio Cuéllar”.

En alguna parte de la Presentación del catálogo a cargo de María Cristina García Cepeda, la titular de la Secretaría de Cultura advierte: “‘Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar’ es una muestra que reúne obras representativas de la colección particular del fotógrafo, quien estudia la realidad habitada por mujeres y hombres que hicieron de la cultura un bien común, deslumbrante y emotivo, por la identidad, orgullo y unidad que celebra nuestro origen”.

Asimismo, Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, anota en la edición a propósito de la muestra en Tijuana documentada en el catálogo: “Este conjunto de obra, que abarca un período de 1936 a 2016, nos muestra la evolución del arte en México y, evidentemente, el papel que Rogelio Cuéllar ha jugado en él”.

La edición incluye también una entrevista de Jaime Moreno Villarreal a Rogelio Cuéllar donde le confiesa algunos secretos de su quehacer como retratista y cómo fue que el reconocido fotógrafo logró reunir un acervo envidiable para cualquier museo que narra la historia del arte mexicano en el siglo XX y primeros años del XXI, a través del cuerpo.

Una primeva versión de la muestra “Hacer el cuerpo” se llevó a cabo en 2017 en al Museo José Luis Cuevas, pero no fue sino hasta la exhibición en el CECUT cuando se concretó la edición del catálogo como parte de las actividades del 50 aniversario del maestro Rogelio Cuéllar como fotógrafo:

“Esta exposición forma parte del marco de mis 50 años como fotógrafo que cumplo el próximo año; 40 años ya con la conciencia que estoy haciendo retrato de los creadores”, concluyó en su momento Rogelio Cuéllar en la entrevista con ZETA.

La presentación de “Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar” se llevará a cabo el martes 12 de junio a las 4:00 de la tarde en al Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, con la participación del artista Rogelio Cuéllar; los curadores María Luisa Passarge y Moreno Villarreal; y Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas