18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de seis mil niñas de once años, vacunadas en contra del VPH

Con la intención de fortalecer el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes, es que se llevó a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud en Baja California Sur, misma que tuvo lugar desde el pasado 28 de mayo y hasta el 1 de junio.

Durante todo el año se realizan tres semanas de salud, la primera fue realizada de manera exitosa en el mes de febrero, por lo que autoridades se esforzaron para tener la misma cobertura en esta segunda jornada.


Publicidad


“En esta Segunda Semana de Salud aplicaremos 17 mil 039 dosis de 10 tipos de vacunas diferentes para todos los niños; es sobre todo completar esquemas de vacunación y también se van a realizar 306 mil 306 acciones de promoción a la salud, como dotación de albendazol, vitaminas y capacitación para sus aplicaciones, evitando sobre todo que los niños se puedan enfermar en un futuro”, expresó Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

Aunque en esta jornada se reforzaron esquemas de vacunación, se suministraron desparasitantes en menores de dos hasta 14 años de edad; se distribuyó suero oral y se ofreció información oportuna a padres de familia sobre los trabajos de prevención con los menores de la casa. El principal objetivo esta vez fue la aplicación de más vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este Estado son más de seis mil vacunas las que se suministraron a niñas de once a doce años de edad que cursan el quinto año de primaria.


Publicidad

 


“Vamos aplicar vacunas, seis mil 200 dosis a nivel estatal. Estas vacunas a las niñas las que están de once años, principalmente aquellas que cursan su penúltimo año de primaria, esa es nuestra población blanco en el cual hay que aplicarles esta vacuna”, refirió Víctor George.

El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor frecuencia a nivel mundial y aun con este referente y pese a las grandes campañas de publicidad que refieren los beneficios de la aplicación de la vacuna del VPH, existe gran porcentaje de personas que consideran, no deben hacerlo, esto tras los numerosos mitos en contra de la misma.

“Existen tantos mitos sobre las vacunas que uno ya no sabe qué creer. Antes pensaba que estaba mal vacunar a las niñas tan chiquitas para cosas que no están en tiempo de vivir, sin embargo, luego los doctores te explican que son cosas que van ayudar en el futuro de ellas y pues ni modo, haces caso porque ellos son los que saben”, resaltó Susana Castro, mamá de una menor que recibió la vacunación.

Al respecto, el secretario de Salud argumentó que son exactamente estos mitos los que han generado miedo en la población, la cual no acude a vacunarse o no lleva a los menores a recibir estas vacunas. “Precisamente, los mitos son los que han ocasionado a veces que se caigan en otros países estas importantes campañas de inmunización; son mitos y pues dicen que les va hacer daño y muchas cosas dicen, pero científicamente sino fuera algo seguro, tengan la certeza que la Secretaría de Salud Federal, si fuera algo científico, no lo estaría aplicando porque estamos para resolver problemas, no para crear problemas”, comentó George Flores.

Además comentó que estas vacunas permiten que las niñas se hagan inmunes, que disminuya en gran porcentaje la posibilidad de poder ser portadoras del VPH, mismo que es un precursor del cáncer cervicouterino.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas