12.2 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Destituye Congreso de España a Mariano Rajoy; el socialista Pedro Sánchez, nuevo presidente español [VIDEO]

Mariano Rajoy Brey, quien fue presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018, dejó de serlo este viernes, luego de que el Congreso de su país aprobó una moción de censura, con lo que quedó destituido del cargo. En su lugar fue electo Pedro Sánchez Pérez-Castejón, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

El nuevo presidente del Gobierno contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. En contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy Brey y los de Ciudadanos -liberales-, mientras que la abstención fue por parte de una diputada regionalista canaria.


Publicidad


Antes de la votación, Rajoy Brey, quien gobernó desde 2011, afirmó que aceptaba “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no la compartía. Tras la votación, el ahora ex presidente felicitó a Sánchez Pérez-Castejón y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de Unidos Podemos.

“Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, por el bien de España. Creo que he cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas. Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas”, expresó Rajoy Brey, de 63 años de edad, en un mensaje previo a la votación.

“A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle. Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho”, dijo Rajoy Brey, antes, desde la tribuna del Congreso.


Publicidad

 


Según la agencia EFE, los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy Brey no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenó al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón se convirtió en el séptimo Presidente de España y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977. Una vez electo como mandatario se comprometió a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, su partido, el PSOE, tiene sólo 84 diputados en el Congreso.

Por otra parte, el Rey Felipe VI firmó en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicó formalmente su investidura, al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Según EFE, el rey Felipe VI y Sánchez Pérez-Castejón conversaron por teléfono. Ahora, queda por concretar cuándo acudirá al palacio de la Zarzuela para jurar o prometer el cargo.

Pedro Sánchez, de 46 años de edad, fue elegido líder del PSOE en el 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse a investir entonces a Rajoy Brey, en contra de la decisión de su propio partido. Sin embargo, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año después tras ganar en comicios internos.

-Con información de EFE y El País.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas