17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Continúa contaminación en playas de Tijuana y Rosarito

Con motivo de la época vacacional por Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS) realizó un monitoreo en las playas turísticas de la entidad, los resultados arrojaron que, de nueva cuenta, ocho playas, seis de Tijuana y dos de Rosarito, resultaron con altos niveles de materia fecal.

Las playas más contaminadas de Tijuana son La Mojonera, Parque México, Cañada Azteca, San Antonio del Mar, Baja Malibu, Playa Blanca, que resultaron con 208, 276, 338, 3 mil 076, 6 mil 131 y 15 mil 531, respectivamente,


Publicidad


En el caso de Rosarito, las que más materia fecal tienen son la playa que se encuentra a la altura del Muelle conocida como Rosarito I, que tiene 243 enterococos, y la que está en la zona de la planta termoeléctrica conocida como Rosarito III, cuyos resultados fueron de 319 organismos contaminantes.

Cabe mencionar que se consideran no aptas para uso recreativo dado que la Norma Oficial Mexicana de la COFEPRIS dicta que solo se admiten 200 enterococos en por cada muestra de 200 mililitros de agua y en este caso, todas las playas anteriormente mencionadas los rebasan, por lo que la autoridad recomendó no ingresar en ellas.

Respecto a las medidas, la COEPRIS informó que “serán los Comités de Playa Limpia de ambos Ayuntamientos (Tijuana y Rosarito), quienes determinen las acciones para prevenir y salvaguardar la salud de las y los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, siendo el órgano colegiado e integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada”, entre ellos la COEPRIS y COFEPRIS, quienes se supone son las autoridades encargadas de dictar el cierre de las playas contaminadas.


Publicidad

 


En el caso de las playas que sí son aptas para uso recreativo, se compartió que son 18, de las que 15 se hallan en San Felipe y Ensenada, más dos de Rosarito (que son las que se encuentran frente al Hotel Riviera y en la zona conocida como Comercial Mexicana) y una de Tijuana (la ubicada en El Vigía).

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas