15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

(VIDEO) Diputados del PAN revientan sesión cuando Luis Moreno pide liberar a León Fierro

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron el pleno del Congreso de Baja California para así romper el quórum e interrumpir al diputado Luis Moreno Hernández quien leía un posicionamiento en el que exigía la liberación del activista León Fierro Reséndiz .

Sin embargo, la estrategia de los panistas para frustrar la lectura del documento no dio resultados, ya que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio Corona Bolaños (PRI), pidió a los diputados que regresaran a sus asientos para así continuar con la sesión.


Publicidad


Moreno Hernández diputado de Transformemos se levantó de su asiento para tomar la tribuna mientras el presidente de la Mesa Directiva, Marco Corona, anunció que daría lectura al posicionamiento “relativo a la exigencia de liberar al ciudadano León Fierro Reséndiz, profesor y defensor de los derechos humanos, el agua y el medio ambiente”.

En ese momento los legisladores panistas Sergio Tolento, Andrés de la Rosa, Raúl Castañeda Pomposo, Eva María Vázquez, Carlos Torres, Triny Vaca y Mónica Hernández abandonaron el recinto, otros de sus compañeros huyeron anteriormente.


Publicidad

 


Por su parte, Moreno Hernández solicitó que quedara registro de la partida de la bancada del PAN en el acta de la sesión.

Después de unos minutos, la diputada Mónica Hernández tomó su asiento de nuevo, con lo que se consiguieron los 13 diputados necesarios para regresar el quórum y Moreno pudo continuar, aunque casi al final de su participación, el quórum se volvió a romper.

Desde el 3 de mayo, León Fierro se encuentra recluido en prisión preventiva por decisión de la juez Ruth Esperanza Álvarez. Enfrenta el delito de lesiones agravadas supuestamente ocasionadas a policías de Mexicali durante una protesta en que integrantes de Mexicali Resiste y fuerzas policiacas se enfrentaron, en enero de este año.

“La prontitud y celeridad de la Procuraduría para encarcelar a León Fierro es atípica y ofensiva para los miles de habitantes de nuestro estado que, en medio del clima de violencia y delincuencia de Baja California, han sido despojados de algo, desde artículos personales como el despojo más doloroso que existe que es el de la vida misma”, manifestó el legislador.

Luego hizo un recuento de las 43 mil 200 personas que fueron sujetas a proceso penal en 2017, solo 2 mil 760 personas fueron sentenciadas.

Ante estas cifras, lanzó la pregunta “¿Qué mensaje se manda al 90 por ciento de las víctimas cuyos casos permanecen impunes? Que la justicia en Baja California es selectiva y solamente actúa cuando los que se dicen afectados son personas que gozan de algún grado de consideración”.

El diputado de oposición sentenció “un luchador social no puede enfrentar un proceso penal, acusado por la misma autoridad, en prisión preventiva cuando los que han saqueado la hacienda pública y han robado todo lo que pueden ahí andan, como si nada”.

Al posicionamiento del diputado Luis Moreno, se sumaron sus compañeros Jorge Eugenio Núñez del Partido de Baja California y Claudia Agatón del Partido del Trabajo. (Con información de Cristian Torres)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas