Niega “Kiko” Vega que activista León Fierro sea preso político

Foto: Alejandro Gutierrez Mora/ Francisco Kiko Vega
 
Destacados Lunes, 7 Mayo, 2018 06:49 PM

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, negó que el caso del vocero de la agrupación Mexicali Resiste, León Fierro, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de mayo, sea producto de una persecución política.

“Por ahí se dice: preso político. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de Derecho”.

Aseguró que todos los ciudadanos tienen el derecho de ser activistas, pero “nadie tiene el derecho de molestar, lesionar o intervenir en los derechos propios de las terceras personas, eso es lo que se respeta”.

Por otro lado, el mandatario estatal destacó la necesidad de que la Federación asigné más recursos a los estados fronterizos que reciben migrantes, tanto extranjeros como nacionales, y precisó que desde hace tres años, los michoacanos representan el primer grupo migratorio a Baja California, a partir de que la seguridad se comprometió en ese estado.

“Creo que si los flujos migratorios van a continuar las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, y los diputados deben voltear a ver a las fronteras para que el presupuesto, al momento de ser distribuido, se apoye con mayores recursos de orden federal”.

Al término de la ceremonia en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó dos aeronaves a la Unidad Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abundó que tan sólo para atender a los 20 mil haitianos que llegaron recientemente, la administración a su cargo invirtió 42 millones de pesos; “recurso que no estaba programado, y que tuvimos que sacar de otros programas para apoyar a los migrantes”.

Respecto a la solicitud de la Coalición de Preferencia del Migrante para que se reconsidere el nombramiento de Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez como titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante, “Kiko” Vega dijo que se tomará en cuenta.

“Algunas personas en algunos pueblos, ejemplo Guerrero, engañan a las personas y les dicen que aquí en la frontera, llegando a pisar suelo norteamericano automáticamente van a tener su pase hacia Estados Unidos, y eso no es así, eso es mentira”, por lo que se trabaja con autoridades gubernamentales para que los migrantes cuenten con más información.

Finalmente, refirió que 14 de las 140 personas que llegaron en la Caravana del Migrante, compuesta por originarios de Honduras, Guatemala, y El Salvador; así como mexicanos que se les sumaron, serán recibidas por autoridades estadounidenses.

“En esta ocasión tuvimos algo inesperado, las organizaciones que siempre están ahí para recibir a los migrantes y los gobiernos nos preparamos para acogerlos en estos centros, sin embargo, muchos de ellos no quisieron irse a los albergues, y eso lo entendemos pero no es lo más conveniente, porque en el albergue es mucho más fácil hacer las revisiones médicas, y que cuenten con los servicios más elementales”.

En otro tema, Vega de Lamadrid, señaló que a pesar de los conflictos judiciales, la construcción de la desalinizadora de Rosarito seguirá en tiempo y forma.

“En este momento, la compañía no nos ha avisado que los asuntos que se estén tratando entre particulares, estén o vayan a afectar el calendario que tienen programado”, afirmó.

Mientras que, dijo estar buscando una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya para abordar diversos temas, entre ellos la firma del convenio para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue la tarifa especial o subsidio para Mexicali y su Valle.

Así como recursos extraordinarios para el cierre de 2018, sobre todo para cumplir con los compromisos en el sector educativo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio