10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ingresos del SITT en manos de Jaime Armando López Ferreiro “El Belio”

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio a conocer que su gobierno sostuvo varias reuniones esta semana, con Jaime Armando López Ferreiro “El Belio”, padre de Cris López, ex dirigente estatal del PRI y verdadero operador de la empresa SOPROES Baja S.A. de C.V., concesionaria del recaudo del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para que establezca plazos para la instalación de la tecnología con la que se prevé un recaudo inicial de 42 millones de pesos al mes.

“Jaime López Ferreiro es el de SOPROES, con él hemos establecido contacto, está al frente, nunca he cuestionado su calidad”, expuso el presidente municipal, reconociendo que López Ferreiro fue realmente el favorecido con el fallo de un proceso de licitación desarrollado por el SITT, siendo entonces director de la paramunicipal José Alonso López Sepúlveda.


Publicidad


López Sepúlveda es sobrino de Jaime López Ferreiro, lo que genera un evidente conflicto de intereses que no investiga el XXII Ayuntamiento, como tampoco se indaga el hecho de por qué la empresa obtuvo el contrato para ser la recaudadora del cobro de la tarifa del nuevo sistema de transporte, sin contar con recursos para instalar la tecnología para ello.

“Lo desconozco. El hecho es que ya, esta es nuestra realidad con la que hay que trabajar”, expuso Gastélum Buenrostro, quien dijo preferir lograr acuerdos con las empresas involucradas en el proyecto, en aras de cristalizarlo.

A petición de SOPROES, anotó, es que su gobierno ha invertido 47 millones de pesos para el pago de la vigilancia policiaca de las casetas del SITT. “SOPORES pidió todas las casetas, vigilancia para poder instalarse, lo hicimos -proporcionárselas- para efectos de que no tengan pretextos”.


Publicidad

 


Jaime López Ferreiro es padre del expresidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Chris López Alvarado, quién actualmente labora para ese partido en la campaña de la primera Circunscripción, cuyo control está en manos de Manlio Fabio Beltrones Rivera, para quién López Ferreiro trabajó como jefe de seguridad, cuando éste fue gobernador de Sonora.

El martes 1 y el miércoles 2 de mayo, López Ferreiro, se reunió con autoridades de la paramunicipal SITT, a cargo de Javier Salas Espinoza, para analizar la posibilidad de firmar un convenio de cumplimiento del contrato por el que obtuvo la concesión del servicio de recaudo.

Con la instalación de la tecnología para el recaudo por medio de tarjetas prepago de al menos 100 mil usuarios que se prevé, movilizará el SITT por día -a través de la ruta troncal y alimentadoras-. Actualmente se estima que un promedio de 20 mil pasajeros utilizan a diario el nuevo sistema de transporte, los ingresos de este sistema podrán ser transparentes, subrayó el alcalde.

Previo al convenio que espera acordar con SOPROES, “El Patas” y la empresa SITT, S.A. de C.V., el viernes 27 de abril de 2018 firmaron un convenio para integrar como alimentadoras a Altisa y 24 de Febrero, propiedad de Víctor Eduardo y Orlando Sevilla Torres.

Al poseer estas empresas, las rutas que más convergen con el itinerario del SITT, se espera que al menos el 80% del servicio de las rutas alimentadoras lo provean las firmas de los Sevilla Torres.

Es por ello que de una movilización de 20 mil pasajeros que se transportan actualmente por día, al entrar como alimentadoras Altisa y 24 de Febrero, se espera que el número de usuarios se eleve a 100 mil. El objetivo “es incrementar su uso y lograr la movilidad por la que se concibió el proyecto”, asentó “El patas”.

El alcalde de Tijuana ponderó la constitución de un comité para el manejo del fideicomiso, a través del cual, el Ayuntamiento recibe el 6.5% del recaudo del SITT, y anunció que ahora va por la conformación de un comité de operación para que determine los límites para que cada uno de los involucrados en el proyecto, de modo que cumplan con su parte. “En el entendido que si por causas no imputables a nadie en específico -no cumplen-, se puede ampliar el periodo. El ayuntamiento tiene que aceptar que si no funcionó, tiene que dar más plazo para que funcione”.

En plena sesión de Cabildo, celebrada el jueves 3 de mayo, Jesús Ortiz Ampudia, regidor del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la opacidad en la que se llevó a cabo el convenio para integrar a las empresas de Víctor y Orlando Sevilla al proyecto del SITT.

La observación del edil se basó en la negativa de las empresas Altisa y 24 de Febrero, de aceptar el sistema de recaudación que contempla el proyecto, lo que atribuyó a que con ello se les afectaría “el negocio”.

Al respecto, el alcalde reconoció que efectivamente, ambas empresas se niegan a usar las casetas de cobro, pero aseguró que ya se trabaja en eso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas