10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fuerza Palaco, desdibujada

Gina Cruz, candidata al Senado por Baja California de la alianza Por México al Frente, presume de un gran apoyo de panistas en todo el Estado, pero siguen ausentes muchos de los de su terruño, González Ortega. Ni el diputado local José Félix Arango Pérez, fundador de “Grupo Palaco”, ni la compañera de Cruz en la actual Legislatura federal, María del Rosario Rodríguez, se han visto integrados en la campaña política.

Todo inició por el distanciamiento de su esposo, el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, y su mentor en política, Félix Arango. Este último apoyó en el proceso interno a la diputada Rosario Rodríguez y, pese a tener el apoyo de la oficial mayor, Loreto Quintero, no pudieron con Gina.


Publicidad


Lo peor es que Félix Arango conformó un grupo anti Rueda-Cruz, donde destacan los legisladores Andrés de la Rosa y Sergio Tolento, a quienes por cierto, se les ha visto apoyando a David de la Rosa, el cual busca la diputación federal del Distrito 01.

Pero lo que es a Gina Cruz, en su tierra la han dejado sola.

 


Publicidad

 


Pleito entre delegada del CEN y Ruvalcaba

Al parecer se presentó un distanciamiento entre la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  Suelen Bernal, y el presidente estatal del partido en Baja California, David Ruvalcaba., tan grave que la representante nacional ha pedido la destitución del dirigente. El pleito, básicamente, es por dinero.

Explican: la estructura del Partido Revolucionario Institucional es “el arma” que tienen para esta elección, y que además guardan celosamente por seguridad, junto con los estímulos que Ruvalcaba resguarda como estrategia para el 1 de julio, día de la elección. Pero tanto la coordinación de la campaña de José Antonio Meade en el Estado, a cargo de Carlos Barboza Castillo, como la delegada nacional del CEN -ambos del grupo del casinero Jorge Hank Rhon- quieren meter mano al recurso económico y presionan vía sus candidatos.

Una vez que cuando el pleito llegó a ligas mayores, Suelen Bernal pidió la renuncia de Ruvalcaba porque desde Grupo Caliente promueven su salida para tener el control tanto del partido, como del recurso.

El trasfondo del tema son los estímulos económicos, pues hasta el momento Hank no le ha cumplido a la mayoría de los candidatos con el recurso prometido, por lo cual buscan la manera de conseguirlo. A los candidatos tricolores les hace falta desde propaganda hasta material básico para la elección, de ahí la disputa.

Ahora sí que el dinero los está dividiendo.

 

Crisis en el campo

En el Valle de Mexicali, un numeroso grupo de agricultores se encuentra desesperado porque la cartera vencida los tiene copados. Ya no pueden más, se están consumiendo y de manera urgente, solicitan auxilio inmediato al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. A ver si los escuchan.

Morena no entiende

 

No entiende

Víctor Morán, diputado por Movimiento Regeneración Nacional, no entiende que en veda electoral debe evitar la propaganda hacia su persona, aunque sea en redes sociales. El legislador paga publicidad a Facebook para presumir sus logros como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Para colmo, la hazaña de la cual el legislador hace alarde, tiene que ver con un exhorto en el tema de ex braceros, y como político, debe saber que los exhortos son llamados a misa que pocas veces se reciben y menos aún se atienden.

 

Mochada

A los diputados locales les llegó una peculiar invitación para asistir a un acto del Día del Maestro, por parte de la delegada del Grupo Homogéneo de Educación en Baja California, Aidé Pelayo Torres, quien cabe mencionar, es directora general de Colegio de Bachilleres del Estado.

El PAN detrás de la ONG

La peculiaridad de la invitación es que lleva incluida la cooperación de 10 mil pesos por diputado asistente, al cual por supuesto se le puede extender recibo fiscal para deducir tal cantidad, señala la carta.

Del evento pretenden dotar de desayunos a 300 maestros de educación básica y media superior para festejarles su día. La cuestión es que el Grupo Homogéneo de Educación en Baja California, es una asociación cien por ciento panista, por lo tanto y aunque busquen disfrazarlo, se trata de un evento de campaña.

Por supuesto, quieren que el recurso salga de las arcas del Congreso del Estado, seguramente del gasto social, el cual se utiliza para apoyar a las personas que menos recursos tienen.

 

Un día sin burócratas

Aunque Usted no se enteró, resulta que la burocracia del Congreso del Estado trabajó el 1 de mayo, pues se tomaron el puente del viernes 27 al lunes 30 de abril; aun así y por ser “día muerto”, no pocos aprovecharon para pedirlo también, por lo que fue baja la asistencia laboral. Lo peor, hoy vienes 4 de mayo tampoco será laboral para los sindicalizados, ya que se tomaran el día como “5 de mayo”, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla. Así es la vida en el Congreso de Baja California, campechanamente lenta.

 

Refilón

Amigos y familiares del periodista Sergio Haro Cordero, realizarán un acto para recordarlo a un año de su muerte, el próximo 30 de mayo en el Centro Estatal de las Artes. El evento que pretende exponer algunas de sus fotos, libros y entrevistas, será amenizado por músicos de la localidad. La hora tentativa es a las 8:00 pm, aún por confirmar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas