13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bomberos en estado de emergencia; “más que heroico es suicida”, se quejan

De las 168 unidades que conforman el parque vehicular de Bomberos, el 73% se encuentra parada por deficiencias mecánicas -lo que incluye las unidades de repuesto-, mientras que el 27% restante opera con fallas que han sido la causa de accidentes automovilísticos que ponen en riesgo la vida, tanto de elementos, como de ciudadanos

En el último mes, 12 unidades de Bomberos registraron accidentes automovilísticos por fallas en los frenos, principalmente.


Publicidad


A la fecha, las pérdidas de los percances solo han sido materiales, pero esta situación expone la vida de los elementos y de la población en general, lo que llevó al cierre de dos de las 16 estaciones de Bomberos con que cuenta el municipio de Tijuana, situación que los tragahumos, con mayor antigüedad, calificaron como inédita.

Los incidentes derivan de un parque vehicular en pésimo estado en el que solo 45 de las 168 unidades con que cuenta el organismo de rescate, son funcionales.

El resto del equipo está parado en las estaciones o en talleres particulares, porque el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro no libera los recursos para su reparación.


Publicidad

 


Ejemplo de ello son las ocho unidades que desde hace un año se encuentran en un taller mecánico ubicado en la colonia 20 de Noviembre, por falta de pago.

El encargado del Despacho de la Dirección de Bomberos, José Luis Jiménez, y el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas de Tijuana, José Guillermo Aldrete Casarín, calificaron estas condiciones de trabajo como desesperantes y suicidas.

Hicieron pública su inconformidad

“Reconocemos el alto espíritu heroico en que se distinguen al realizar su trabajo, pero la forma como actualmente trabajan los Bomberos, más que heroico, es suicida”, subrayó José Aldrete, el miércoles 2 de mayo, día en que fueron cerradas las estaciones de las colonias Sánchez Taboada, en la Delegación del mismo nombre, y la ubicada en la Colonia Obrera, de la Delegación San Antonio de los Buenos.

Este hecho afecta a alrededor de 500 mil habitantes de ambas colonias, quienes en caso de emergencia, quedan a expensas de la disponibilidad de equipo con que cuenten las estaciones que les queden más próximas, lo que demorará el tiempo de respuesta de cuatro a 15 minutos, estimó el Capitán José Luis Jiménez.

El encargado de Despacho de Bomberos advirtió que, de no atenderse esta situación de emergencia, al menos otras cinco estaciones podrían dejar de operar, entre ellas la ubicada en la Subdelegación Los Pinos, de la Delegación La Presa.

 

ARRIESGAN LA VIDA CON EQUIPO INSERVIBLE

A mediados de abril, Omar Solís dirigía la bombera de reserva para atender una llamada de auxilio en el Fraccionamiento San Martín, pero el rescate no pudieron brindarlo los tripulantes de esa bombera porque en una subida se “botó” el cambio de velocidad y el vehículo se fue de reversa, sin que el conductor pudiera detener su marcha al fallar también los frenos. Omar tuvo que maniobrar para atorarse en un acotamiento y evitar un accidente de consecuencias fatales.

En las últimas tres semanas Omar, conductor de la máquina extintora asignada la estación de la colonia Sánchez Taboada, ha cambiado de bombera en tres ocasiones. En los tres casos ha sido por fallas mecánicas registras en las unidades, obligando a sacarlas de circulación.

Al descomponerse la bombera de base, se le asignó una unidad de reserva, la cual también presentó problemas, enviándose ambas a los talleres de la Dirección de Bomberos, mientras que la tercera permanece en las instalaciones sin usarse, debido a defectos en la transmisión y los frenos.

En el caso de la Sánchez Taboada, la mayoría del equipo se encuentra en condiciones de deterioro, debido al uso intensivo que se les da, especialmente en zonas accidentadas de la ciudad, expuso el encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos. “Todas, sin excepción, presentan algún defecto que complica su manejo”, añadió.

A causa de las intermitentes fallas en lo que va de 2018, la estación de la Sánchez Taboada ha proporcionado 400 servicios, de 500 que se brindaron en el periodo homólogo anterior. Durante todo el 2017, esta unidad otorgó mil 500 servicios.

Jiménez informó que la principal deficiencia que presentan las unidades ha sido “por cuestión de líneas de aire que se reventaron”.

Ante esta situación, expuso el titular interino de Bomberos: “mis temores son dos: que se me caiga un bombero (del vehículo en malas condiciones) o que no llegue la unidad al lugar del incidente y alguien pierda la vida”.

 

POR FALTA DE PAGO RETIENEN UNIDADES EN TALLERES

En talleres privados, por falta de liquidación de la deuda se encuentran retenidas, desde hace un año, al menos 10 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Ejemplo de ello son las ocho unidades que desde principios de 2017 han permanecido en el taller Exxon, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, entre las que se encuentran bomberas, unidades de rescate, pipas y patrullas.

“En las reuniones que hemos sostenido para tratar el tema, el argumento del gobierno municipal es que el Ayuntamiento no tiene liquidez”, indicó José Aldrete Casarín.

El no disponer de manera oportuna de presupuesto para reparar y mantener la maquinaria de Bomberos en buen estado, generó que los elementos que se manifestaron el miércoles 2 de mayo por el cierre de las dos estaciones, lo calificaran como una “falta de voluntad política del gobierno municipal”.

Después de la denuncia pública que expuso la situación que enfrentan los Bomberos de Tijuana, el XXII Ayuntamiento procedió, el jueves 3 de mayo, a pagar la liberación de una unidad de rescate y una patrulla del taller Exxon, haciendo el compromiso de liberar una patrulla más para este viernes 4 de mayo; mientras que la cuenta para que del taller se dé de alta el resto del equipo, prometió liquidarla en el transcurso de la próxima semana.

A las ocho unidades ubicadas en el taller Exxon, se suma una bombera que desde hace tres meses fue llevada a otro taller particular, sin que a la fecha haya sido liberada, así como un tanque y patrulla que se ubican en otros talleres particulares que proveen de servicio al municipio de Tijuana.

A ese equipo hay que agregarle más de un centenar de vehículos que se encentran parados en las estaciones y talleres municipales, en espera de que se adquieran las piezas que les hacen falta para su reparación, al tiempo que en las 16 estaciones, los bomberos operan sin disponer de una unidad de reserva, agregó Aldrete Casarín.

 

MUNICIPIO NO HA PAGADO PEDIDO DE OCHO BOMBERAS

Desde febrero de 2018, el proveedor de ocho bomberas semi nuevas, solicitadas en compra por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, se encuentra en espera del pago para entregar la maquinaria que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se comprometió en dar a la Dirección de Bomberos

El costo de cada unidad semi usada fluctúa entre los ocho y 10 mil dólares, recursos que el plano del Cabildo aprobó liberar desde finales de 2017.

“En presupuesto sí está el dinero, pero en la realidad, el gobierno se dice sin liquidez”, dijo el dirigente sindical José Guillermo Aldrete Casarín, versión que fue corroborada por José Luis Jiménez, director interino de Bomberos.

 

REPARAR UNA BALATA DEMORA HASTA DOS MESES

En la estación Sánchez Taboada, una bombera se encuentra parada por falta de balatas, mientras que una pipa no funciona porque se carece de recursos para soldar una fuga en una pipa.

“Son cosas mínimas, de bajo costo, pero para repararlas tenemos que seguir una tramitología de 45 pasos, la cual puede durar hasta dos meses”, expusieron los inconformes Bomberos.

El encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos explicó las condiciones de deterioro de las unidades móviles, además del desgaste natural por su uso intensivo, lo cual se debe a la falta de mantenimiento preventivo por la carencia de presupuesto para ello.

Como ejemplo anotó que “los lunes se revisan los niveles en general. Si hace falta un cambio de la grasa de la bomba del agua, no se realiza porque no hay recursos para hacer el cambio”.

Ante ello concretó sus solicitudes a la autoridad municipal en tres puntos:

  1. “Destrabar” la solicitud de ampliación de presupuesto para mantenimiento.
  2. Cambiar el procedimiento para la reparación de vehículos a uno más ágil.
  3. Acelerar la entrega de las bomberas que están en proceso de adquirirse para el próximo viernes 4 de mayo.

 

SEÑALAMIENTOS SON CUESTIÓN POLÍTICA: “EL PATAS”

“Yo felicito al sector (de Bomberos) por tener el valor de expresarlo, pero también veo la cuestión dolosa de buscar a los medios antes de decir: ‘oye, está pasando esto, hay esto, estas son nuestras quejas, ¿no les han pagado, ya le han pagado, qué está pasando?’”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el día en que la Dirección de Bomberos optó por cerrar dos estaciones.

Y agregó: “es entendible, por el tiempo electoral, que está pasando, dicen: ‘no, yo me voy a la prensa y voy a decirles que son x, y y z…’”, al tiempo que instó a los elementos de Bomberos a acudir a los talleres a apresurar la reparación de la maquinaria descompuesta, “es más, ayúdenos y vayan al taller a decir ‘apúrele’ para que se restablezcan”.

Dijo que “son máquinas muy viejas, se reparan hoy y se descomponen mañana. Afortunadamente no ha habido necesidad de hacer uso de esas máquinas -ubicadas en los talleres-”.

Reconoció que el hecho de que las estaciones se queden sin maquina extintora “es algo que no debe de suceder, pero es algo que estamos solventando poquito a poquito”.

La Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, dijo estar al tanto de la situación de Bomberos, la cual sostuvo, atiende desde hace unas semanas y se comprometió a que para este viernes 4 de mayo, fecha límite que impusieron los bomberos para no extender el cierre a cinco estaciones más, quede resuelto la falta de unidades en las dos estaciones cerradas.

La funcionaria desestimó que la población se encuentre en estado de vulnerabilidad, “la corporación sí está en condiciones de responder con el equipo que tiene”, aseguró.

Refirió que la Dirección de Bomberos ya hizo una solicitud de ampliación presupuestal, la cual el pleno del Cabildo, en la sesión del jueves 3 de mayo, la aprobó por el orden de los dos millones de pesos, recursos que serán aplicados en el mantenimiento de maquinaria.

 

FALLÓ ESTRATEGIA

A decir de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, la estrategia en Bomberos siempre ha sido tener tres o cuatro máquinas preparadas “para suplir las que se caigan”, pero en esta ocasión, tanto las máquinas base, como las de repuesto, se encuentran paradas por fallas mecánicas.

La crisis de equipo de Bomberos de Tijuana se enfrenta desde hace dos semanas, al descomponerse las dos unidades base de las estaciones cerradas, las cuales no han sido posible reparar “porque no se ha encontrado la refacción, son piezas que hay que traer de Estados Unidos”, dijo.

Aseguró que “no es por falta de presupuesto, porque presupuesto tenemos”, sino al proceso que debe seguirse para conseguir las partes”, ya que se trata de unidades viejas cuyas refacciones son difíciles de localizar.

“Aquí lo que nosotros vamos a hacer es comprar más máquinas para sacar de circulación las más antiguas; andamos viendo en adquirir entre tres a cinco máquinas”, añadió, aunque anotó que éste también es un proceso tardado porque debe pasar por la Comisión Estatal de Avalúos.

“Es prioridad que las estaciones estén funcionando y vamos a hacer lo que tengamos que hacer; se van a reparar las unidades que se puedan reparar”, sostuvo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas