¿Y la lluvia, apá’?


 
Cartaz Lunes, 9 Abril, 2018 12:00 PM

Tristemente ha llovido poco en Tijuana durante el invierno, pues fueron escasas las precipitaciones, tan solo tres veces ocurrieron. Apá ¿y por qué ya no llueve? Mira hija, el calentamiento global, contaminación, la caza, tala de árboles, el efecto invernadero, el no reciclar; así como la nula conciencia, industrias, los millones de autos, todo eso cambia la atmósfera y modifica la naturaleza de lo que “era” la época de lluvia. Hija, la presa Abelardo Luján Rodríguez tiene bajísimo su nivel. El agua que usas y uso yo llega vía acueducto, tubos del Río Colorado. EE.UU., ya raciona cuánta agua va para México. Hay un tratado a punto de caducar y podemos perder el flujo de agua del Colorado hasta Tijuana, hija.

En un futuro, las guerras serán por el agua, ya no por petróleo o comida. El dios Tláloc mira todo distorsionado la atmósfera y ya no puede decir ¡lluvia! Si todo ya está descompuesto. ¡Cómo la ves hija!

Tu mundo no es el mío. Hoy todo es industrializado y he ahí la causa. La zona gélida y el hábitat de los osos sufrió alteraciones bajando el volumen del hielo, hay osos flacos, raquíticos, que ya no tienen comida al acabarse su lugar de reproducción y donde viven. Se han invertido las cuatro estaciones del año. Los cerros están secos, está bien que sea Aridoamérica, pero hay temporada de lluvia a pesar de todo.

Hija, yo no recuerdo lluvias tórridas fuertes como las de 1978 y 1993, cuando la presa Luján Rodríguez llegó a su máximo nivel, quizá jamás vuelva a verse un fenómeno así.

Todo cambia y hoy más para mal.

Apá, tendré en mente tu historia y yo como juventud, haré más conciencia en la cuidad, el ambiente, como tú me has enseñado. Gracias por tu tiempo y por tus clases apá.

P.D.: De última hora ha llovido, pero poco.

 

Atentamente,

Leopoldo Durán Ramírez e hija

Tijuana, B.C.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio