18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Viable aumentar salario en México para lograr acuerdo del TLCAN: Canaco

Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana consideró más viable incrementar el salario de los trabajadores mexicanos, con el fin de llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

La cual se prevé sea anunciada en la primera semana de mayo, pues le daría tiempo a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ratificarla en el Congreso antes de las elecciones de noviembre, en las que el Partido Republicano podría no alcanzar la mayoría.


Publicidad


Escobedo Carignan abundó que la solicitud de incrementar el salario, así como el cambio en las reglas de origen pretende que la importación de vehículos que se fabriquen en México sea más cara, y con ello, la industria automotriz de la Unión Americana pueda competir.

Agregó que el cambio en la propuesta estadounidense de las reglas de origen, particularmente en la industria automotriz, implicaría incrementar del 65% al 85% los componentes regionales. Con ello no se podrían importar piezas de Asia, lo que también aumentaría el costo de los automóviles hechos en México, pues sólo podrían emplear componentes de Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, dijo, aún está por verse la seriedad y el nivel de consenso que tiene dicha propuesta entre la industria estadounidense.


Publicidad

 


Durante su exposición frente al grupo Madrugadores de Tijuana, el titular de Canaco señaló que la visión del presidente estadounidense no favorece a la integración regional. “En el tratado no hemos podido proyectar, ni planear como región. […] Tenemos que seguir buscando la forma de actuar y de enfrentar a los diferentes mercados como región”.

Recordó que la época en la que el estado captó más de inversión extranjera fue cuando junto con  California se promovía ésta, “porque las maquiladoras que en Baja California generan casi la misma cantidad de empleos en California”.

Destacó el trabajo hecho por el representante de Concanaco, Octavio de la Torre, en el Cuarto de Junto en la renegociación del TLCAN, ya que visto por los intereses de México país y de la franja fronteriza, con temas como el valor de la factura, y los certificados de origen; temas que cambian la forma de hacer negocios y que implican la vida o la muerte de empresas.

Además, resaltó la importancia de que nuestro país siga con la política de diversificar los mercados de exportación.

Por otro lado, Escobedo Carignan señaló que se hizo llegar una propuesta de Zona Estratégica Económica a los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador;  Todos por México, José Antonio Meade y a la candidata independiente, Margarita Zavala.

“El único candidato que se ha comprometido con la región de la franja fronteriza en términos de Zona Libre es AMLO”, apuntó.  Mientras que dos más han hablado de disminuir y homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al de California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas