14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Lamenta CCE Tijuana cancelación de presupuesto para carreteras en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana lamentó que el gobierno federal canceló el presupuesto de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional, así como la posibilidad de que empresas constructoras participen en esa tarea.

Carlos Jaramillo Silva presidente del organismo empresarial señaló que la cancelación del presupuesto fue anunciada por el presiente Andrés Manuel López Obrador y resulta muy desalentadora, debido a que inhibe el desarrollo del país.


Publicidad


Expuso que la decisión deja sin efecto alrededor de 380 contratos, y además de que el recurso se detiene se asigna al Ejército dichos trabajos de mantenimiento, “lo que deja sin posibilidad de participar en las licitaciones” a las empresas del sector de la construcción.

“No tendremos el mantenimiento adecuado en nuestras carreteras lo que afecta a todas las actividades económicas, incluso por la seguridad que ello implica. En el caso de Baja California estamos hablando de un tramo de la carretera libre Tijuana-Tecate, la carretera libre Ensenada-Tecate entre otras, es decir, las carreteras libres que son de carácter federal”, detalló.

En un comunicado, difundido este 25 de febrero de 2024, Jaramillo Silva subrayó que el sector de la construcción ha externado su queja por no tener oportunidad de participar en los proyectos de la federación, como son la garita Otay II y el viaducto elevado. Inconformidad a la que se suma la cancelación de contratos para el mantenimiento de las carreteras.


Publicidad

 


“Es importante observar que en la actual gestión de los diputados estatales se aprobó una iniciativa para poder darle prioridad al sector constructor local en los procesos de licitación y adjudicación que se lleven por parte del gobierno estatal, lo que habla de establecer normativas que se rijan en la contratación de obras públicas del estado”.

En ese sentido, hizo un llamado a que la Federación también dé prioridad a las empresas constructoras locales y regionales en sus proyectos de infraestructura. “Estamos agradecidos de lo que el Ejército realiza, pero el Ejército no es la solución para todos los problemas del país, pues ya tiene una gran responsabilidad que es la seguridad”, añadió.

El 20 de febrero pasado, López Obrador justificó la decisión de que sea el Ejército quien haga el mantenimiento de carreteras, al señalar que anteriormente el mantenimiento se daba mediante contratos que adjudicaban la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las delegaciones de esa dependencia, “pero no se hacía bien el trabajo, era bacheo y había transas para decirlo con claridad”.

Información de la SICT indica que el programa de conservación de carreteras 2024 cancelado tenía un presupuesto de 11 mil millones de pesos a asignarse en 559 licitaciones en curso, y el programa de mantenimiento de carreteras de libre peaje tiene un presupuesto aprobado de 31 mil 52 millones de pesos.

En 2022 el gobierno federal redujo anualmente en 66% la inversión pública en carreteras de cuota, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas