12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“México esclavizado”, la nueva novela de Francisco Martín Moreno

 

El hijo del henequenero más poderoso de Yucatán a principios de siglo XX, Olegario Montemayor, se encuentra estudiando en Oxford cuando un día conoce a la hermosa Marion Scott en la clase de Historia de las Doctrinas Económicas que imparte Hugh Perkins, momento en que el profesor aborda también la época de la Colonia española, el saqueo, la esclavitud:


Publicidad


“¿Por qué con tantos recursos mal habidos España no imitó a Inglaterra financiando una revolución industrial, en lugar de desperdiciarlos en el sostenimiento de una aristocracia integrada por débiles mentales, hemofílicos por contraer matrimonio entre familiares, víctimas del egoísmo y de la mezquindad? ¿Podía acabar de otra manera el tal imperio español, esclavista por definición, si cedía sus cargamentos de plata a sus enemigos, los banqueros alemanes, en tanto Holanda se convertía en el almacén del mundo e Inglaterra en el taller del mundo?”, eran algunos de los cuestionamientos que escuchaban los jóvenes Olegario y Marion en la clase de Hugh Perkins.

Se trata de la nueva novela de Francisco Martín Moreno “México esclavizado” (Planeta, 2018), donde cuenta la historia de Olegario Montemayor y Marion Scott: Él, siendo de origen yucateco y ella una bella idealista de las luchas sociales influenciada por su profesor en Oxford, un día viajan a la península maya donde conocerán la otra cara de la teoría del salón de clase: En Yucatán ambos descubrirán cómo los caciques dominan el mercado del “oro verde”, el jugoso cultivo del henequén.

También autor de obras como “México negro”, “Las cicatrices del viento”, “México mutilado”, “México sediento”, “Las grandes traiciones de México”, “La disculpa”, “México secreto”, entre otras, Francisco Martín Moreno regresa con una novela histórica ubicada a principios de siglo XX para narrar una época de explotación en tierras henequeneras.


Publicidad

 


“Víctimas de una alianza trabada entre la dictadura porfirista, el clero y la insaciable voracidad de los finqueros, miles de peones y campesinos son sometidos por medio de las armas del tirano y de las homilías sacerdotales”, se lee en alguna parte de la presentación de la obra en la que los protagonistas, Olegario Montemayor y Marion Scott, lucharán para tratar de erradicar la explotación de los mayas en el mundo del henequén.

“Francisco Martín Moreno narra magistralmente en esta novela uno de los más vergonzosos episodios de racismo, esclavitud y despojo, escasamente abordados en la historia de México”, advierten los editores de Planeta.

A continuación, ZETA comparte con sus lectores un “fragmento del libro ‘México Esclavizado’, del autor Francisco Martín Moreno, publicado en el sello Planeta. ©2018. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas