Militares estadounidenses vigilarán frontera con México hasta que haya muro o seguridad, tuitea Trump


 
Destacados Martes, 3 Abril, 2018 12:46 PM

El presidente Donald Trump, aseguró este martes que planea usar a elementos militares para proteger la frontera de Estados Unidos con México, esto, hasta que exista un muro fronterizo y seguridad adecuada, abundó.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a vigilar nuestra frontera con militares […] Haremos cosas con México y tendrán que hacerlo. De otra manera, no haré el TLCAN [Tratado de Libre Comerción de América del Norte”, aseguró el mandatario durante una reunión con líderes del Báltico en la Casa Blanca.

Trump aseguró, además, que ya había discutido la idea de usar militares estadounidenses en la frontera, con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. Este martes por la mañana, el presidente de EU se manifestó nuevamente en contra de la llegada de un grupo de migrantes y amenazó con retirar la ayuda extranjera brindada a países como Honduras, en caso de que no se tomen acciones.

“La gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera con leyes débiles, es mejor que se detenga antes de que llegue. La mina de oro del TLC está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso debe actuar ahora!”, escribió Trump a través de su cuenta de la red social Twitter.

Ayer domingo, Trump se lanzó contra México y amenazó con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como Nafta.

“México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Horas después, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, aseguró que México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada en materia migratoria y que la defensa de los derechos humanos no era contraria a las leyes.

Ayer, también, el medio especializado Bloomberg, afirmó, basado en fuentes, que el presidente estadounidense está presionando para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el TLCAN, para así anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el próximo 13 y 14 de abril.

El mismo medio indicó, que según sus fuentes, que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, viajará este miércoles a Washington, para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Además de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y Luis Videgaray Caso, probablemente también se reúnan en la capital de EU esta semana.

Asimismo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con Lighthizer el viernes y también podría reunirse con los principales negociadores del pacto comercial de México al mismo tiempo, explicaron dos de las fuentes.

“Las reuniones pueden progresar lo suficiente en cuestiones como las normas de origen automotrices para organizar una octava ronda de conversaciones con los equipos de negociación completos en Washington la próxima semana […] El objetivo también es avanzar lo más posible hacia el cierre próximo del pacto comercial”, indicó Bloomberg.

“Canadá se compromete a concluir un TLCAN moderno y mutuamente beneficioso tan pronto como sea posible”, dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, quien se negó a comentar a Bloomberg sobre su agenda de reuniones. Sin embargo, las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores mexicana, así como la oficina de Representante de Comercio de EU, se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco dio información sobre los planes para anunciar un acuerdo del TLCAN.

El pasado 15 de marzo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo, Brasil, que México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos […] ¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, señaló el titular de la Secretaría de Economía Federal.

Un día antes, Donald Trump se burló de los políticos de Washington que quieren mantener el TLCAN, llamando a México “malcriado” y diciendo que Canadá había “burlado” a Estados Unidos, por lo que “lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, dijo el presidente estadounidense, según una nota publicada por el diario The Washington Post.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio