14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Por años, EU examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados e hijos de AMLO, revela NYT

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos “pasaron años investigando acusaciones” de que “aliados” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con líderes cárteles del narcotráfico, los cuales les millones de dólares después de que el político tabasqueño asumió el cargo, según registros y tres personas familiarizadas con el asunto, citadas en un reportaje publicado, el 22 de febrero de 2024, por el diario estadounidense The New York Times (NYT).

La investigación titulada ‘Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México’, firmada por los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff -jefa de la oficina del NYT para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe-, afirmó que descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre “poderosos agentes de cárteles”, con asesores y funcionarios mexicanos “cercanos” a López Obrador, cuando ya “gobernaba el país”.


Publicidad


“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el Gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente”, citó el NYT.

“Pero si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales”, enfatizó el rotativo neoyorquino.

“Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos. Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no estaba claro cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente”, agregó el diario estadounidense.


Publicidad

 


“Por ejemplo, los registros muestran que un informante les dijo a los investigadores que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García [alias ‘El Mayo’], un alto líder del cartel de la droga de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018”, abundó el NYT.

“Una fuente diferente les dijo que después de la elección del presidente, un fundador del notoriamente violento cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de salir de prisión”, insistió el diario neoyorquino.

“Los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de la droga, según muestran los registros”, dijo el rotativo estadounidense.

2Los agentes del orden estadounidenses también rastrearon de forma independiente los pagos de personas que creían que eran operadores de cárteles a intermediarios de López Obrador, dijeron dos de las personas familiarizadas con la investigación”, relató el NYT.

“Al menos uno de esos pagos, dijeron, se realizó aproximadamente al mismo tiempo que López Obrador viajó al estado de Sinaloa en 2020 y conoció a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’ y que ahora cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense”, reveló el diario neoyorquino.

“Si bien los esfuerzos para escudriñar a los aliados de López Obrador ya no están activos, la revelación de que funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos estaban examinando silenciosamente acusaciones de corrupción en su contra podría ser perjudicial en sí misma”, enfatizó el rotativo estadounidense.

“La administración Biden ha manejado a López Obrador con mucho cuidado, evitando las críticas públicas y enviando repetidamente a altos funcionarios a la Ciudad de México para reunirse con él y presionar en privado para que se apliquen medidas migratorias sostenidas”, aseguró el NYT.

“La decisión de dejar inactiva la reciente investigación, dijeron personas familiarizadas con ella, se debió en gran parte al fracaso de un caso de corrupción separado y altamente polémico. En los últimos meses de la administración Trump en 2020, funcionarios estadounidenses presentaron cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como secretario de Defensa de México de 2012 a 2018”, señaló el diario.

Foto: Captura de pantalla

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas