14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

ASF denuncia ante FGR a CONADE de Ana Guevara, por irregularidades en 2020, de al menos 279.6 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, el 19 de febrero de 2024, dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestas irregularidades registradas en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, que podrían sumar 279.6 millones de pesos (mdp).

Las denuncias fueron presentadas por el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, luego de que la ASF determinó que las irregularidades reportadas en las auditorías 141-DS y 143-DS, correspondientes a la Cuenta Pública 2020, no fueron solventadas.


Publicidad


En dichas auditorías, cuyos resultados se dieron a conocer el 20 de febrero de 2022, la ASF reportó que la CONADE -cuya directora general es Ana Gabriela Guevara Espinoza-, no acreditó debidamente que distintos bienes y servicios contratados fueron suministrados.

Por ejemplo, en la auditoría 141-DS, el organismo público descentralizado, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no demostró que un servicio de limpieza, por el que pagó 17.4 millones de pesos, se realizó en los términos y condiciones pactados.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17,404,636.49 pesos (diecisiete millones cuatrocientos cuatro mil seiscientos treinta y seis pesos 49/100 M.N.), por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, S.A. de C.V., al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno”, indicó la auditoría de la ASF.


Publicidad

 


“Además, no acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales, ni acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes”, detalló el órgano técnico especializado de San Lázaro.

En esa misma auditoría, la ASF reportó que la CONADE tuvo problemas para demostrar el pago de nómina, para personas que fueron contratadas para realizar distintas actividades. Asimismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no pudo demostrar que los pagos efectuados por 7.9 millones de pesos, correspondían efectivamente a la adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza.

“Tampoco realizó el señalamiento expreso de que los bienes o mercancías no se pudieron identificar individualmente, número y fecha del documento aduanal, conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero, importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación”, indicó la ASF, cuyo titular es David Rogelio Colmenares Páramo.

Aunado a lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación denunció a la CONADE por irregularidades en montos que rebasan los 200 millones de pesos, mismos que se destinaron a eventos y pagos a entrenadores, que no estaban adscritos a dicha Comisión.

Además, la ASF encontró irregularidades en el pago de 70 millones de pesos para el salario de 500 entrenadores, mismos que no estaban dados de alta en ninguna base de datos y no había algún documento que comprobara que realmente fueron contratados.

La primera denuncia que realizó el órgano de fiscalización de San Lázaro, el 28 de agosto de 2023, donde la ASF acusa a la CONADE de irregularidades por un monto de 150 millones de pesos del erario de la institución que encabeza la ex medallista olímpica.

Las inconsistencias detectadas por la ASF ascendieron hasta los 205 millones de pesos, aunque a lo largo de dos años sólo se pudieron comprobar 55 mdp. Una de las inconsistencias se refiere a aparentes pagos indebidos por 77 millones de pesos, que se destinaron a 428 entrenadores deportivos, que no estaban inscritos en los registros de la CONADE.

Además, la Comisión transfirió alrededor de 20 millones de pesos ,en convenios de colaboración con la asociación civil Federación Ecuestre Mexicana. Asimismo, la ASF detectó la compra de 2 mil relojes inteligentes por parte de la CONADE, de los que no se tendría factura, ni comprobante del proveedor o donde fueron comprados.

En la fiscalización de cumplimiento forense, la número 2022-4-11908-23-0067-2023, la ASF acusó a la CONADE de autorizar la comprobación del gasto de 107 millones 395 mil 800 pesos, presentada por diversos institutos y federaciones del deporte “aun cuando la documentación soporte presentada no acreditó la prestación de los servicios”.

Además, la ASF reveló que la CONADE permitió la suscripción de contratos con dichos institutos y federación locales, por más de 143 millones de pesos, sin que se lograra acreditar la prestación de los servicios, ni la adquisición de bienes pagados a diversos proveedores, en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo de diversos eventos.

La ASF también denunció que la CONADE autorizó a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), recursos públicos federales superiores a los establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte, para el ejercicio fiscal de 2022, por 3 millones de pesos.

La Auditoría detalló que la CONADE pagó 2 millones 741 mil pesos sin contar con la totalidad de la documentación que acreditara el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarios de una beca económica deportiva; y que realizó erogaciones a 3 beneficiarios, por 200 mil pesos, después de la cancelación de sus becas económicas deportivas.

Aunado a la anterior, según la ASF, la CONADE efectuó pagos de 26 millones 419 mil 900 pesos, a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos, por concepto de reconocimientos económicos vitalicios, con cargo al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte, sin estar previstos en las reglas de operación del programa referido.

¿QUIÉN ES ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA?

Ana Gabriela Guevara Espinoza, de 46 años de edad, nació en el municipio de Heroica Nogales, Sonora, México, el 4 de marzo de 1977. Es una ex atleta, campeona mundial en atletismo en 2003 y medallista olímpica de plata en Atenas 2004, dentro de la prueba de 400 metros planos, de la cual era especialista.

El 3 de mayo de 2003, obtuvo un récord mundial no superado hasta la fecha, en los 300 metros planos, 35.30 segundos, ello dentro de una exhibición atlética en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

Tras su retiro del atletismo, incursionó en la política. Fue candidata del Partido de la Revolución Democrática PRD a jefa delegacional de Miguel Hidalgo del Distrito Federal (DF), en las elecciones de 2009.

Fue senadora por el estado de Sonora, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018, electa por representación proporcional por el Partido del Trabajo (PT). Presidió la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Fue diputada federal por el PT por Sonora, desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 1 de diciembre de 2018, fecha que dejó dicho cargo, para ser directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas