15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inflación en México se ubica en 4.45 %, durante primera quincena de febrero de 2024

La inflación anual en México bajó hasta situarse en 4.45 por ciento, durante la primera mitad de febrero de 2024, según datos publicados, el día 22 del mismo mes y año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la primera quincena del segundo mes del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un retroceso de 0.1 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, su primera disminución para dicho periodo desde 2019.


Publicidad


La inflación en México se ubicó en un 4.45 por ciento, durante los primeros quince días de febrero de 2024, por debajo del 4.87 por ciento de la segunda mitad de enero del mismo año, retomando la tendencia descendente que interrumpió a finales de 2023.

La baja quincenal estuvo influenciada principalmente por la disminución del precio de algunos bienes agropecuarios, entre los que destacan: el jitomate con una baja quincenal de 35.4%; tomate verde, -13.1%; calabacita, -11.8%; chile poblano, -11.2%; y pollo, -1.4%.

Mientras que el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios -cuyos precios son menos volátiles- registró un crecimiento quincenal de 0.2 por ciento y anual 4.6 por ciento, menor al 4.8 por ciento observado durante la quincena previa y su nivel más bajo desde junio de 2021. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 4.1 por ciento y los de servicios, 5.3 por ciento, ambos a tasa anual.


Publicidad

 


En el mismo periodo de tiempo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.1 por ciento quincenal, con lo que su alza anual fue de 3.9 por ciento, contra el aumento de 5.3 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.

Dentro de dicho índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.7 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentó 2.4 por ciento.

Entre los productos que registraron un alza en sus precios, durante la primera quincena de febrero de 2024, estuvieron el pepino (17.98%), el gas doméstico (8.06%) y la cebolla (6.42%). Mientras que el costo del jitomate disminuyó 35.39% a tasa quincenal, junto con el tomate verde, que descendió 13.10%, el pollo (1.37%) y la calabacita (11.84%).

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación quincenal de -0.2 por ciento y un aumento anual de 4.14 por ciento.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas