17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Economía mexicana creció 3.2% durante 2023, según cifras definitivas del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elevó, el 22 de febrero de 2024, a 3.2 por ciento, el crecimiento anual definitivo del producto interno bruto (PIB) de 2023, tras estimar en enero del presente año, un incremento preliminar de 3.1 por ciento.

La economía mexicana registró este incremento, gracias a los avances de la industria (3.5 por ciento), los servicios (3.1 por ciento) y el sector agropecuario (1.9 por ciento), según las cifras originales presentadas por el órgano constitucional autónomo.


Publicidad


La subida de la economía de México durante 2023, se dio tras el crecimiento anual del 3.9 por ciento en 2022 y el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según los datos actualizados del INEGI.

Asimismo, el instituto autónomo aumentó a 2.5% el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, tras una estimación previa de 2.4%, con base en cifras originales.

Ello ante la subida interanual de la industria (2.8 por ciento), de los servicios (2.4 por ciento) y del sector agropecuario (0.3 por ciento). Por otra parte, el INEGI mantuvo en el 0.1 por ciento, el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2023, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.


Publicidad

 


Asimismo, las actividades primarias se contrajeron un 1 por ciento ante el trimestre precedente y las secundarias un 0.1 por ciento, mientras que solo las terciarias se elevaron un 0.3 por ciento.

El PIB publicado por el órgano constitucional autónomo estuvo dentro de lo esperado por el Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de “al menos” 3 por ciento para 2023.

Mientras que el Banco de México (BANXICO) había pronosticado un incremento de entre 3.1 y 3.5 por ciento, en su último informe, dado a conocer en noviembre de 2023.

Además, el incremento de la economía de México estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Aún así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance del 3.5 por ciento.

El mandatario nacional previó, el 12 de enero de 2024, que acabaría su sexenio en octubre del presente año, con un incremento promedio del 1.3 por ciento cada año.

El mismo día, el INEGI también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que durante el último mes del 2023, se estancó al no registrar variación, pero, sin embargo, tuvo mejor comportamiento al retroceso de 0.3 previsto en la estimación oportuna.

Por componente, la variación mensual en diciembre de 2023 fue la siguiente: las actividades agropecuarias crecieron 7.9 por ciento (luego de una caída de 8.9 por ciento); las industriales observaron una disminución de 0.7 por ciento, mientras que los servicios se mantuvieron sin cambios, cuando se esperaba una baja de 0.3 por ciento.

En el último mes del año pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 2.1 por ciento. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 2.7 por ciento; los servicios, 2.6 por ciento y las industriales, 1.2 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas