11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Comisión de Gobernación de San Lázaro aprueba pre dictamen de Ley que regula publicidad oficial

Con 15 votos a favor -de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL)-, 8 en contra -de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, y 1 abstención, la Comisión de Gobernación aprobó el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social que regulará publicidad oficial, por lo que este se irá al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El ante proyecto de dictamen de la Ley no retoma ninguna de las iniciativas propuestas por los demás partidos, ni el decálogo que presentó #MediosLibres el pasado 7 de febrero, donde advirtió que con esta nueva legislación se legalizarían malas prácticas en la publicidad oficial que se reproducirían en control, corrupción y atentaría con la libertad de expresión.


Publicidad


Ayer, el colectivo denunció que la aprobación de la Ley es una simulación, ya que el PRI, PVEM y Panal presentaron como propuesta un “copy paste” de los lineamientos de la SEGOB ya vigentes, por lo que de aprobarse, sólo se institucionalizarían y generalizarían las malas prácticas que llevaron a denunciar el reparto discrecional del dinero a medios de comunicación.

Según información recabada por integrantes de dicho colectivo, el presidente  Enrique Peña Nieto, quien había prometido cuando era candidato presidencial que regularía la publicidad oficial, se ha gastado cerca de 60 mil millones de pesos durante su sexenio, en pagar medios de comunicación, de forma discrecional y sin rendir cuentas a nadie, práctica que se replica en estados y municipios.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Piña Kurczyn, señaló que aprobar el fallo creará censura al momento de dejarle a la Secretaría de Gobernación (Segob) el padrón de los medios que pueden recibir dinero.


Publicidad

 


“Estamos ante una simulación, los partidos del Frente van a votar en contra. No se tomaron en cuenta nuestras propuestas y estamos ante un dictamen que seguirá permitiendo el uso discrecional de los recursos por parte del Gobierno, para premiar o castigar a los medios de comunicación, a los cómodos y a los incómodos”, indicó Piña Kurczyn.

“No se cumple con el fallo de la Corte de regular la propaganda, es un intento del PRI y del Gobierno para simular que cumplen con la sentencia, pero en realidad se quiere mantener el control de los medios tanto desde el Gobierno federal como en los gobiernos estatales”, insistió el legislador”, señaló el diputado panista.

Con el proyecto de dictamen de la Ley, que contiene 45 artículos y 8 disposiciones transitorias, la Cámara de Diputados pretende dar cumplimiento a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre del año pasado, en la cual ordenó que el Congreso de la Unión debería aprobar la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril próximo.

La sentencia fue emitida ante una demanda de amparo promovida por distintas organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19 y Fundar, quienes señalaron que el Congreso de la Unión había incumplido el mandato constitucional de reglamentar la publicidad oficial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas