11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Difunden protocolo contra violencia política

Para el proceso electoral en curso, las mujeres podrán disponer de un protocolo implementado por el Instituto Nacional Electoral para hacerle frente a la violencia política, en razón de género, que en anteriores procesos ha rayado en casos de marginación e incluso de aversión hacia el género femenino.

La directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise, quien presentó el documento en el Colegio de la Frontera Norte, refirió que la restricción para que las mujeres participen políticamente “en condiciones de igualdad, tiene que ver con el rol social que se supone que deben de cumplir”.


Publicidad


En cuanto al rechazo a que incursionen en calidad de aspirantes a cargos de elección, aludió al proceso realizado en Sonora, en el  año 2015, durante el cual se colocaron mantas en la vía pública con mensajes hostiles a su participación política: “Las mujeres como las escopetas, cargadas y en el rincón”, reprodujo verbalmente la funcionaria del INE; a propósito de esos comicios, como candidata del PRI a la gubernatura contendió Claudia Pavlovich (actualmente en el cargo).

Maccise Duahye también mencionó que el año pasado, el organismo público electoral de Puebla, difundió publicidad que priorizaba la presencia de los hombres en el marco de la contienda por el gobierno del Estado: “Este cuatro de junio vota por tu gobernador”, siendo que de un total de cinco contendientes, participaban tres mujeres y solo dos hombres. El contenido se tuvo que modificar, apartándose de precisiones: “Este cuatro de junio vota”.

Según manifestó la especialista, la violencia política contra las mujeres se suscita lo mismo en época electoral que durante el ejercicio de los cargos que llegan a desempeñar.


Publicidad

 


Al acto de presentación asistió la regidora Mónica Vega, quien durante la fase de comentarios acusó al alcalde Juan Manuel Gastélum de haberla tratado de intimidar recientemente (en vista de haber criticado al gobierno municipal por mal uso de los recursos públicos).

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, la directora de la UTIGND reveló que estaba por recibir la queja formal de la edil pesista y que una vez revisada, podrá determinar si se trata de un caso de violencia política.

También dijo que el INE recibió información sobre 17 quejas por motivos de esa modalidad discriminatoria, emitidas en el contexto de las precampañas celebradas este año a nivel entidades federativas.

Sobre el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (disponible en el portal del INE), comentó que cuenta con esquemas orientados a quienes se sientan sujetas a ese tipo de discriminación, de tal manera que sepan a dónde acudir para plantear su caso, qué documentos necesitan presentar y quién dicta medidas cautelares en caso de ser necesarias; entre otros aspectos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas