12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Recibe Baja California, derrama económica de 512 MDP por afluencia turística en SS

Alrededor de 315 mil vacacionistas locales, nacionales, de Estados Unidos y países europeos y asiáticos, visitaron los diversos sitios turísticos de la entidad, del jueves 29 al sábado 31 de marzo, lo que dejó una derrama económica de 512 millones de pesos, 15% más que el año pasado; informó Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Aunque las cifras sobre la afluencia, difundidas por los organismos empresariales, difieren de los de Secture, ambas partes coinciden en que los resultados del periodo son positivos y superaron sus expectativas, particularmente Playas de Rosarito, municipio en el que se concentró el 26% de la afluencia turística de la Semana Mayor.


Publicidad


Cotuco de Rosarito informó que, del Jueves Santo al Domingo de Pascua, las áreas de Popotla, Puerto Nuevo, sobre todo en la zona turística central, a la altura de la colonia Barbachano, se recibieron en total 70 mil visitantes que dejaron una derrama de alrededor de 190 millones de pesos.

En el caso de Tijuana, la Secretaría de Turismo calculó más de 68 mil visitantes, mientras que el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de la ciudad señaló que fueron alrededor de 130 mil personas quienes gastaron en conjunto, ocho millones de dólares, equivalente a 140 millones de pesos, aproximadamente.
Los vacacionistas se concentraron en las playas, iglesias católicas, el Distrito Gastronómico, Mercado Hidalgo, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Museo de Cera, mencionó por su parte el presidente de los Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo, quien añadió que los servicios médicos también registraron alta afluencia, lo que contribuyó a un aumento del 22% en ventas.
En Ensenada, 10 mil visitantes arribaron al puerto en cuatro cruceros y dejaron una derrama económica de 114.4 millones de pesos.
En San Felipe, Omar Dipp, presidente de Cotuco Mexicali, estimó un ingreso de cinco millones de dólares, alrededor de 85 millones de pesos en consumo turístico.
En el caso de la ocupación hotelera, en este periodo vacacional, la oferta de cuartos incrementó en 978 habitaciones más que el año pasado, con lo que sumaron 17 mil 500 unidades, lo cual representa un promedio estatal de 77% de ocupación, cifras similares a las de 2017.
La zona de playas mantuvo un promedio del 84% de sus habitaciones ocupadas, pero el fin de semana alcanzó el 94% en Ensenada y Playas de Rosarito, en donde se registró un 9.34 de aumento con respecto al año pasado, con tres mil 246 cuartos; en San Felipe se cubrió la totalidad de la oferta.
En Tijuana se tuvo una ocupación superior al 90%, lo que significa un incremento del 6.3% con relación al periodo homólogo anterior; mientras que en Tecate se alcanzó hasta el 82.33%.
Este año, la afluencia de vehículos en todo el Estado aumentó 32%, con 420 mil unidades


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas