10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Anaya y Meade: AMLO es “incongruente” por usar avión privado; “La seguiré utilizando”, responde el tabasqueño

Andrés Manuel López Obrador viajó ayer lunes en un avioneta marca Cessna, matrícula XB-HSW, que pertenece a la compañía Aeronaves de Sonora, misma que renta taxis aéreos, uno de los cuales el político tabasqueño abordó en Mexicali, Baja California para trasladarse a Nogales y después a Guaymas, en Sonora.

Luego de las críticas recibidas, López Obrador aseguró que seguirá utilizando avionetas para algunos de sus traslados, como “en la sierra”, ya que no se trata de un lujo privado, sino de un servicio público, y aunque dijo desconocer el costo de los vuelos que utilizó ayer, ofreció revelar los montos públicamente, lo que hasta el momento no ha hecho.


Publicidad


“Es un taxi y es de servicio público, me he trasladado a la sierra de Nayarit en avioneta, nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia de escándalo […] Y además porque viene el debate el domingo, pero entre más nos golpean más crecemos”, señaló el político tabasqueño en una entrevista con medios, tras encabezar un mitin en Guaymas, Sonora.

“Ayer eran más de mil kilómetros y, si existe ese sistema de transporte, que no es exclusivo ni es privado, sino que es un servicio público”, dijo López Obrador, quién también pidió a los medios buscar la avioneta en la que viajó, para conocer sus características y después compararla con el avión presidencial, que tiene “recámara y restaurante”, según afirmó.

“Estamos a punto de despegar de Mexicali, vamos a Nogales, San Luis Río Colorado. Me acompaña Marcelo, Alfonso Durazo, desde luego el que graba y filma, César […] Nada más para que vean que este avión no lo tiene ni Donald Trump, pero no lo vamos a vender porque no es de nosotros, el que vamos a vender es el que costó 7 mil 500 millones, ese sí lo vamos a vender”, reiteró en un video difundido ayer a través de su cuenta en la red social Facebook.


Publicidad

 


El candidato presidencial viajó acompañado por Marcelo Ebrard Casaubón, coordinador de circunscripción de su campaña en el noroeste del país; además de Alfonso Durazo Montaño, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado por Sonora; de y César Yáñez Centeno, vocero del tabasqueño.

“No me voy a subir a ese avión [el presidencial]. Este ya escucharon, no pita tampoco, los de Nayarit sí pitan. Tampoco hay ningún problema, son muy buenas las avionetas que van a la Sierra”, comentó al recordar la anécdota de uno de sus vuelos a Nayarit, el año pasado, donde al momento de su despegue sonó una alarma de riesgo por baja altura.

LAS CRÍTICAS POR EL USO DE LA AVIONETA

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, afirmó este día, que al utilizar un taxi aéreo para hacer campaña en estados del norte, Andrés Manuel López Obrador traicionó su palabra y su discurso de austeridad.

“Es un candidato que no tiene compromiso con su palabra y que, habiendo comprometido un estilo de campaña austero, hoy lo vemos usando aviones privados”, acusó Meade Kuribreña.

“El Andrés Manuel del Tsuru y la austeridad se perdió ya en beneficio del Andrés Manuel de la Suburban y el avión privado, y me parece que lo que pone de relieve es que no tiene consistencia en su ser y en su actuar, y en la política vale la pena ser consistente y congruente”, señaló Meade Kuribreña.

“Hoy vimos un Andrés Manuel que ha renunciado a sus principios de austeridad, que ha renunciado a la congruencia de su palabra, y lo vemos evidenciando los peores rostros de una política que ya no quieren los mexicanos, que es la política de la mentira y la falta de compromiso”, afirmó el candidato presidencial.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) estar atento a la fiscalización del gasto que representó la contratación de la aeronave o, en su defecto, en verificar si fue una donación a la campaña del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Valdría la pena hacer un llamado al INE y hacer un llamado a las autoridades fiscales; lo que estamos viendo es algo que hemos dicho: Andrés Manuel siempre dice que vive de donativos, hoy estamos viendo quién le da esos donativos, y no los declara y no paga impuestos sobre ellos”, dijo el candidato presidencial.

“Entonces sí quisiéramos entender si esa forma de vivir, esta pregunta que nos hemos hecho, ¿de qué vive Andrés Manuel en los últimos 12 años?, hoy lo estamos viendo acreditarse: vive de aviones privados, de donativos que no revela, de apoyos que no cuantifica, de cuentas que no transparenta, vive de la mentira y del engaño; qué bueno que se esté poniendo de manifiesto en tiempo de que la sociedad mexicana se dé cuenta”, abundó Meade Kuribreña.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, reprochó también, a López Obrador, viajar en campaña en aviones privados.

“Esto muestra una vez más la incongruencia y las mentiras de López Obrador. ¿No que no viajaba en aviones privados? ¿No que él solamente viajaba en aviones comerciales?[…] Son puras mentiras, toda su campaña es una farsa y en los próximos días va a ir quedando más claro de cara de todas y todos los mexicanos”, manifestó Anaya Cortés.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas