SITT funcionará al 100% en seis meses, compromete nuevo director

Foto: Héctor Ortiz.- Protesta Javier Salas como director de la paramunicipal
 
Ezenario Lunes, 5 Marzo, 2018 12:00 PM

Tras tomar protesta como Director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Javier Salas Espinoza se comprometió a que en un plazo de seis meses, la Ruta Troncal se encontrará trabajando al 100 por ciento en su capacidad.

Por mayoría de votos del Consejo Directivo del Organismo Operador del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y sin que fuera necesario votar por los otros dos integrantes en la terna, se ratificó el 28 de febrero a Salas Espinoza en el cargo que ya desempeñaba provisionalmente, como encargado de despacho, tras la renuncia de la anterior titular, Kenia Hijar Portillo.

El objetivo es que, para agosto del presente año, la Ruta Troncal cuente con un flujo de al menos 80 mil pasajeros diarios, de 20 mil que actualmente utilizan ese transporte público; de alcanzarse la meta, se abrirían más rutas alimentadoras, dijo.

Para ello, Salas comentó que mantendrá reuniones con los representantes de empresas de transporte masivo, como lo son Verde y Crema, 24 de Febrero, Altisa y Calafia, para invitarlos a que se sumen al SITT. Actualmente se cuenta con seis rutas alimentadoras, con 40 unidades, cantidad que podría aumentar a 20, al extenderse el servicio del SITT a Playas-Centro y Santa Fe-Otay.

Señaló que la desconfianza o renuencia de otros concesionarios para sumarse se debe a la falta de transparencia en el recaudo y su reparto, al no haber sido instalado aun el sistema de cobro electrónico, el cual, estimó, estará funcionando en marzo, en 16 de las 40 estaciones de la Ruta Troncal; de acuerdo a lo acordado con la concesionaria Soproes Baja, S.A. de C.V.

Sobre el incumplimiento de esta empresa, así como los ataques y la oposición por parte de transportistas para la operación de la Ruta Troncal, afirmó que primero se agotará el diálogo y, de no obtenerse los resultados deseados, se demandará o se aplicará la normatividad, según sea el caso.

En la misma sesión extraordinaria de Consejo se aprobó un movimiento presupuestal de 300 mil pesos, tomándose de las partidas de consultoría e instalación de tecnologías de la información, esto para realizar mantenimiento a los servidores del sistema de cómputo, afectados por el ataque con bombas molotov a las oficinas del SITT, el pasado 12 de febrero. El monto además servirá para la compra de una póliza de mantenimiento.

Referente al carril confinado de la Ruta Troncal, el regidor Arnulfo Guerrero, presidente de la Comisión de Transporte Público, señaló que aún se está discutiendo el monto de la multa que corresponderá a quien transite por el mismo, pudiéndose establecer entre los 10 mil a 20 mil pesos, sin embargo, no se aprobará la misma hasta que el SITT funcione cabalmente, ya que sería arbitrario aplicarla si el carril no se utiliza.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio