17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Salud Federal detecta caso de sarampión en BC; descarta brote epidemiológico

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal, identificó tres casos de sarampión en la Ciudad de México y uno más en Baja California, este último, de una persona que salió de viaje.

Sin embargo, la dependencia federal descartó un brote epidemiológico, además de que afirmó que en México el sarampión está controlado y el virus no circula en el país, ya que el último caso autóctono se registró en 1995. De 1997 a 2017, se han identificado en territorio mexicano un total de 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados a importación.


Publicidad


El primero de los nuevos casos corresponde a una mujer italiana de 39 años de edad, que reside en la capital de la República desde 2007 y trabaja en la Embajada de dicho país en México. Esta paciente registró fiebre, tos, exantema maculopapular -erupción que no se eleva por encima de la superficie de la piel- y coriza -inflamación de la mucosa de la nariz- el pasado 8 de febrero.

El segundo caso corresponde al hijo de la mujer italiana, un niño de un año de edad que no estaba vacunado porque aún no le tocaba recibir el biológico, según lo explicó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa Federal.

El tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del hijo de la mujer italiana, y el cuarto caso, la persona residente en Baja California, quien adquirió la enfermedad cuando salió de viaje.


Publicidad

 


Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) como positivos a sarampión asociados a importación y actualmente se encuentran asintomáticos, explicó Kuri Morales en entrevista con el diario Reforma.

El funcionario federal detalló que en Italia, se ha registrado un brote en sarampión, por lo que es probable que la mujer haya contraído la enfermedad por estar en contacto con extranjeros de dicho país. Además, abundó que ante los casos en la Ciudad de México, se inició un cerco epidemiológico en las Jurisdicciones Sanitarias Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, sin que hasta la fecha se hayan detectado más casos probables.

El subsecretario descartó que pueda producirse un brote de sarampión en la Capital de la República, ya que los tres casos registrados están asociados entre sí, son importados y en la Ciudad de México la cobertura de vacunación contra esa enfermedad está por arriba del 95 por ciento.

Sin embargo, Manuel Ybarra Muñiz, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, afirmó que el continuo desabasto de vacunas y los brotes internacionales de enfermedades, incrementa el riesgo de que la población infantil del país sufra enfermedades prevenibles por inmunización, como hepatitis b, sarampión, difteria, tosferina, tétanos, rubéola y otras, alertó

“Hemos hecho un llamado a las instituciones del sector salud para que adquieran todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación para mantener protegida a la población, pero no lo han realizado”, señaló Ybarra Muñiz en un comunicado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología aseguró que, desde 2016, existe desabasto de vacunas como la pentavalente y la triple viral, entre otras, situación que podría generar brotes de enfermedades previamente controladas en el país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas