17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Puente “Cola de Ballena” será la obra de 2018

De acuerdo a los últimos censos, más del 40 por ciento de la población que radica en la capital del Estado de Baja California Sur, se concentra en las colonias del sur, quedando conectadas con el centro de la ciudad solo a través de una vía. Frente a ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) puso en marcha el proyecto que permitirá agilizar el tráfico por medio de una vía alterna que conecta hacia aquellas colonias, sobre todo a aquellas personas que arriban del norte del Estado, brindando mayor seguridad a los conductores.

Avenida Forjadores de Sudcalifornia es la ruta que permite a los ciudadanos llegar a sus domicilios, y el Bulevar Pino Payas es  la vía alterna que moviliza a otros tantos; sin embargo, este último, pese a que es una avenida de tres carriles, uno de sus accesos se ha convertido realmente en un dolor de cabeza para muchos, pues para llegar a él se tenían que dirigir uno a la carretera del norte y después regresar para poder tomar el mencionado bulevar.


Publicidad


“Sabemos el problema que es para muchos. Gran parte de la población que vive en esa zona utiliza la calle Pino Payas; muchos lo que hacen es meterse por el estacionamiento de una tienda comercial y cuando esa tienda decide cerrar el acceso que obliga que se tiene que ir hacia la carretera al norte y hacer una vuelta, resulta peligroso porque finalmente es una carretera”, dijo José Luis Escalera Morfín, secretario de la Sepuim.

Al respecto de esta problemática, la Sepuim lleva a cabo un proyecto que permitirá agilizar el tránsito vehicular en esa zona, construyendo un puente que conectará el Bulevar Agustín Olachea, mejor conocido como “Las Garzas”, con el Bulevar Pino Payas.


Publicidad

 


“Si usted viene por la Avenida de Las Garzas o la Olachea, ese puente lo va subir y lo va conectar directamente a la Pino Payas; la otra es que si viene por la calle Abasolo, la continuación tomaba la salida al norte y hay un trébol que tomaba para regresar a la Avenida de Las Garzas, pero ahora ya no será así, prácticamente hicimos las mediciones y los flujos vehiculares y ese retorno era inutilizado; entonces la idea es que tomen el trébol y van a tomar el puente nuevamente, cruzan la carretera y se van a incorporar nuevamente a la Pino Payas”, explicó el secretario de la Sepuim.

Con la construcción de dos “brazos” haciendo una forma de “X” para el puente, los ciudadanos podrán ahorrarse tiempo y sobre todo tendrán mayor seguridad vial, pues el acceso de la carretera al norte quedará libre y de uso exclusivo de quienes arriban del norte del Estado.

Hasta el momento no se tiene registro alguno de accidentes en esta curva que se está evitando, sea utilizada; razón por la que se trabaja para tomar medidas de seguridad.

El puente denominado “Cola de ballena” contará con una inversión superior a los 36 millones de pesos y una superficie de cuatro mil 56 metros cuadrados, además tendrá una longitud total de 545 metros lineales que contarán con alumbrado público, señalización y obras de protección.

Se estima que este puente adiciona complementará el ya habilitado, de modo que quede concluido a finales de este año para continuar con los trabajos de obra que se tienen contemplados para este 2018; asimismo ya se tiene el proyecto de un siguiente puente para 2019, también en la ciudad de La Paz.

Con ésta obra se espera liberar el tránsito de la ciudad, sino disminuir la tensión de los conductores que día a día deben moverse de un punto a otro; a esto se le agrega que ahora los automovilistas ya no tendrán que pisar momentáneamente un tramo federal con circulación de camiones pesados.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas