18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Loza sigue en IMJUV; lo investigan por hostigamiento y por desvío de recursos

La Síndico Municipal de Tijuana, Marcela Guzmán Valverde, abrió otra investigación contra Antonio Loza Ginuez (ya investigado por hostigamiento sexual), ahora sobre “los beneficiados del programa Raite y un presunto desvío de recursos del programa de apoyo a jóvenes” del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), del cual es director.

Del hostigamiento sexual denunciado el miércoles 7 de marzo, por una “muchacha que prestó su servicio social en el instituto”, la Sindicatura abrió la queja 273, la cual fue ratificada y ampliada por la joven, el viernes 9 de marzo.


Publicidad


Guzmán aclaró que no se trata de la misma joven que ventiló una conversación vía WhatsApp con imágenes de capturas de pantalla; por la cual no han abierto expediente al desconocerse la identidad de la joven, quién no ha acudido a presentar una denuncia formal. Sin embargo, fue a raíz de esa exposición que una mujer se sintiera “con agallas para denunciar, derivado de la nota pública en el portal de noticias, al darse cuenta que ella no es la única acosada”, dijo Guzmán Valverde.

Además de los señalamientos, se desprende un posible desvío de recursos del programa de becas para transporte a estudiantes (Raite), en el cual, el gobierno destina un promedio de 1.6 millones de pesos y entregan 80 boletos por semestre a 13 mil 058 alumnos registrados; “ahorita están trabajando conjuntamente las direcciones de Investigación y Determinación con la Dirección de Contraloría para determinar si existe un daño patrimonial o existen beneficiados que no recibieron ese recurso”, informó la Síndico sobre la averiguación 288 que abrió por oficio.

Sin embargo no ha turnado el caso para ser investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues dijo: “estamos esperando, allegándonos de elementos que pudieran normar convicción al Ministerio Público; tener el expediente suficientemente integrado con mayores pruebas para que pueda el Ministerio Público continuar con su investigación, eso le ayuda mucho”.


Publicidad

 


De igual forma, al reunir elementos suficientes y de comprobar el fraude, el caso lo remitirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde determinarían sanción económica, suspensión temporal o inhabilitación del director de IMJUV.

Lo que sí adelantó Guzmán fue que de comprobarse el hostigamiento sexual, Loza Ginuez obtendría una amonestación leve, una llamada de atención privada o pública, al no ser considerado el acoso sexual como una conducta grave en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

Para la Síndico, los casos que involucran a Loza son “el tema de moda”, y comentó: “vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, conforme a derecho”.

A pesar de ello, Miguel Antonio Loza Ginuez no ha sido llamado a declarar; el director de IMJUV acudió personalmente, el jueves 8 de marzo, “para corroborar si había algo en su contra, le dije que no le podía dar detalles, que él iba a tener el derecho a defenderse en su momento y que se esperara a que fuera requerido por el órgano de control”, acotó la Síndico Procuradora.

Por su parte, Melba Olvera Rodríguez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), aclaró que no han intervenido -en el caso de hostigamiento sexual- porque la joven no ha presentado queja ante la Comisión y al ser denuncia anónima, no la han contactado.

 

Y Loza sigue de director de Instituto…

 

Con dos investigaciones en su contra, Miguel Loza Ginuez continúa siendo director del IMJUV; ni él ha renunciado, ni el alcalde le ha solicitado la posición. El señalado dijo que espera los resultados de la averiguación, los cuales estima, estarán en dos semanas. Isabel Mercado Juárez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas