17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Alexandre Desplat recibe el Óscar a Música Original por su trabajo en “The Shape Of Water”

El compositor francés, Alexandre Desplat, consiguió el segundo Premio Óscar de su carrera al ganar esta noche la terna a Mejor Música Original de la ceremonia. El logro se lo debe a “The Shape Of Water”, película de Guillermo del Toro con la que también obtuvo las disticiones equivalentes en los pasados Golden Globes y BAFTA. Esta era la novena nominación del músico que obtuvo el primer reconocimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con “The Grand Budapest Hotel” (Wes Anderson) en 2014.

Por tratarse de una historia con refencias al agua que protagoniza una mujer muda, tanto del Toro como Desplat, que no habían colaborado juntos previamente, determinaron que la música debía sentirse casi de forma acuosa, igual que se hizo con la atmósfera de las escenas. “No hay nada más inspirador para la música que una narrativa que fluya porque puedes navegar sobre ella. En ese nivel, esta historia fue muy especial, expuso en notas de producción, el nacido en París hace 56 años.
Fue a partir del gusto de ambos por el compositor italiano Nino Rota, específicamente por el trabajo que hizo con Federico Fellini y Luchino Visconti en un proceso de no forzar las emociones, que decidieron seguir la misma dinámica de creación para la música hoy ganadora de la estatuilla dorada. “La música no te está empujando, no te está manipulando. En cambio, escuchas la melodía del corazón palpitante de Elisa (Sally Hawkins) y eso fue lo que aquí intentamos conseguir. No es para nada simple, pero la idea es que sea algo sencillo, pero de una manera orgánica”.


Publicidad


Adicional a esa pauta, el compositor que derrotó a John Williams (“Star Wars: The Last Jedi”), Hans Zimmer (“Dunkirk”), Johny Greenwood (“Phantom Thread”) y Carter Burwell (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), creó un tema especial para cada protagonista: un vals para Elisa con toques de silbidos y una pieza predominada por flautas para la criatura acuática, en alusión a la presencia o falta de oxígeno para ella.

Desplat le dedicó el premio al director Guillermo del Toro y agradeció que la música fuera la voz de los personajes.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas