14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Estados Unidos no investiga a AMLO por nexos con narco, reitera embajador

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, reiteró el 26 de febrero de 2024, que no existía ninguna investigación abierta contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que supuestamente recibió millones de dólares de parte de líderes cárteles del narcotráfico, después de que el político tabasqueño llegó al poder, según registros y tres personas familiarizadas con el asunto, citadas en un reportaje publicado, el mismo día, por el diario estadounidense The New York Times (NYT).

“Como lo dijo la Casa Blanca claramente: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador, eso es la realidad. Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo como embajador de los Estados Unidos aquí en México, no existe investigación relacionada al presidente López Obrador”, enfatizó el diplomático estadounidense.


Publicidad


Salazar aseguró que durante la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden había sostenido una mayor colaboración con México, en materia de seguridad. Asimismo, aseguró que él había sostenido numerosas reuniones con la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El titular de la Embajada de EE.UU. en México, destacó, por ejemplo, las capturas de Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”; así como de Ovidio Guzmán López, “El Ratón” y de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, por lo que descartó que el reportaje del NYT fuera a afectar el trabajo bilateral en materia de seguridad.

“Yo, como Embajador, tengo reunión muy frecuente, a veces dos veces, por lo menos una vez cada dos semanas, a veces cada semana con la Secretaria Rosa Icela, que es quien encabeza la mesa de seguridad en México”, recordó el diplomático estadounidense, durante una conferencia de prensa, en una visita al estado de Michoacán y acompañado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, militante de Morena.


Publicidad

 


“Tenemos reuniones muchísimas con la Fiscalía [General de la República] y trabajamos en cosas que son importantísimas para la seguridad de todos, por ejemplo, si se mira lo que se está haciendo o lo que se ha hecho hasta con los delincuentes ¿no? que fue el Gobierno de México y al perder sangre y vida de mexicanos en la captura de Rafael Caro Quintero, en la captura de Ovidio Guzmán, en la captura del mentado ‘Nini’”, insistió el titular de la Embajada de EE.UU.

“Mirando lo que llevamos de la seguridad, pues yo creo que no habíamos tenido tiempo que trabajáramos tanto de la mano con el Gobierno de México en todos los temas de seguridad […] Esos trabajos siguen y esos trabajos van a seguir siempre, la diferencia es que en estos tiempos, en los últimos tres años de que llegó el presidente Biden al Gobierno, lo estamos haciendo como socios, con respeto a la soberanía de México”, señaló Salazar.

Antes, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó, el 22 de febrero de 2024, que no existía ninguna investigación abierta contra el titular del Poder Ejecutivo Federal de mexicano, por el mismo tema.

La investigación titulada ‘Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México’, firmada por los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff -jefa de la oficina del NYT para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe-, afirmó que descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre “poderosos agentes de cárteles”, con asesores y funcionarios mexicanos “cercanos” a López Obrador, cuando ya “gobernaba el país”.

“No hay ninguna investigación respecto al presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

“Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador, para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente [Joseph] Biden en esta Administración”, agregó Kirby.

Foto: Embajada de Estados Unidos en México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas