11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Inauguran exposición fotográfica “El muro” de Miguel Martín sobre migración

Con imágenes de instantes de encuentros fronterizos que reflejan el fenómeno de la migración en la frontera norte de México, el viernes 23 de febrero de 2018 por la noche fue inaugurada la exposición fotográfica “El muro” del artista argentino Miguel Martín, en la galería Espacio 5 en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, con la participación de algunos activistas y defensores de los Derechos Humanos de la región.

Camarógrafo y fotógrafo, viajero y artista, Miguel Martín documenta con sensibilidad y respeto momentos emblemáticos del azaroso peregrinaje de migrantes latinoamericanos en la frontera de México con Estados Unidos.


Publicidad


Aunque el artista no pudo estar presente en la inauguración de su muestra, una ficha curatorial a cargo de Violeta Serrano Salas da la bienvenida al visitante en la galería Espacio 5, donde advierte que Miguel Martín conoció la frontera de México con Estados Unidos hace poco más de 40 años:

“El muro lo detuvo por primera vez en 1976. El suspenso de reingreso a EUA transcurrió en un vacío de tiempo y espacio. De haber pensado en la media vuelta, permanecería en un país de múltiples tejidos misteriosos y códigos desconocidos, si bien hablaba el más difundido de sus idiomas. Había cruzado decenas de otras fronteras. Ahora, por primera vez, siente el radical contraste entre Sur y Norte. Se le grabaron imágenes de seres en transición que le imantarían”.


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

Bajo la museografía de Guillermo García Hernández, Coordinador de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y su equipo integrado por Graciela Mendoza Santos y Arturo Olivas, la muestra congrega 40 fotografías digitales de pequeño formato (12 x 18 pulgadas, principalmente) de Miguel Martín, cuyo guion museográfico facilita el recorrido al visitante al encontrarse con imágenes agrupadas por momentos, acontecimientos, espacios o épocas vividas por los caminantes rumbo al norte.

Con un discurso sensible y una estética que por supuesto va más allá del registro, Miguel Martín entrega algunas imágenes icónicas, como la presentada en blanco y negro donde se aprecia un surco de cruces blancas enhiestas entre la valla metálica y la carretera (hacia el Aeropuerto), evidencia de otra época pero la misma tragedia; en la actualidad las cruces están pegadas o a veces pintadas en el muro.

Otra época y momento dramático también capturó Miguel Martín con su lente cuando cuatro espectadores observan el muro herrumbroso que divide México de Estados Unidos donde se lee la leyenda “Migrantes mexicanos muertos en la frontera de California 1995-1999”, y en seguida tres columnas con más de 60 nombres de migrantes finados, o con la advertencia de “no identificado”.

Foto: Jorge Dueñes

De un tiempo más cercano son otras imágenes, como las captadas por Miguel Martín en el muro que se hunde en el mar del Pacífico en Playas de Tijuana, donde los sábados por la mañana familiares tanto de México como de Estados Unidos conviven por algunos minutos, instantes que por cierto el artista presenta respetuosamente aún entre la intimidad del reencuentro de los protagonistas fotografiados.

La ficha curatorial de Violeta Serrano Salas señala: “A través de los años, Miguel toma imágenes de cruces y encuentros fronterizos. Su interés es captar la esencia del sentir humano en situación de imponente barrera institucionalizada por su propia especie, no por el mar, el desierto o las montañas. Ahora, Miguel Martín nos ofrece miradas en un latir de frontera, para quienes detenidos por el cruce perciban con detenimiento el sentido del mismo en sus vidas”.

“Miguel Martín nos invita a visitar nuestras fronteras interiores”, sintetiza Violeta Serrano en la presentación del artista.

Finalmente, “El muro” puede visitarse en la galería Espacio 5 que se localiza en el Antiguo Palacio Municipal, a su vez ubicado en la esquina que hacen las calles Constitución y Segunda de la Zona Centro de Tijuana, de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; admisión libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas