Candidaturas independientes, con posibles amarres

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com.- Ríos Piter coquetea con la idea de un solo independiente.
 
Zoom Político Lunes, 12 Febrero, 2018 12:00 PM

Después de recabar más de 866 mil 593 firmas de apoyo en 17 entidades federativas y sujetarse a que el INE las sometiera a verificación y las depurara, todo con el fin de registrarse como candidatos independientes a la presidencia del país, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, anunciaron que analizarían la posibilidad de que uno de los dos sacrifique sus esfuerzos empleados en esa faena para que solamente un aspirante ciudadano dé pelea a los abanderados partidistas en las próximas campañas.

Ríos Piter, a quien le favorecen 909 mil 991 firmas, tuvo la idea de convocar al ex gobernador con licencia de Nuevo León, así como a Margarita Zavala, a efecto de analizar semejante alternativa. En ese sentido declaró que no se trata simplemente de sumar “personalidades”. En todo caso, integrar una plataforma común le daría realce a los independientes, como si se tratara de un movimiento, sugirió. De modo que de ser así, los suspirantes apartidistas se mantendrían sin militar en partido político alguno, pero responderían a los intereses de una misma vertiente ideológica.

Rodríguez Calderón, que cuenta con un millón 103 mil 259 rúbricas verificadas, accedió a la iniciativa del ex perredista y ambos se congregaron en un hotel de la Ciudad de México.

En materia de declinaciones, “El Bronco” había dicho que no declinaría a favor de Margarita Zavala, favorecida con 912 mil 793 firmas. Por otro lado, faltaría ver si antes del 19 de febrero, fecha en que vence el plazo para recabar apoyo, la ex primera dama cumple con el requisito de posicionarse en el número de estados de la República requerido (17), siendo que para el 8 de febrero, solo tenía presencia formal en 16 entidades.

De los 48 pretensos inscritos en la modalidad de independientes, ninguno otro ha logrado ese nivel de presencia estatal. Ni siquiera el académico Édgar Ulises Portillo Figueroa, quien ha reportado 951 mil 492 signaturas a su favor, y por parte del INE solo tiene verificadas 26 mil 982. María de Jesús Patricio se encuentra dentro de los cinco primeros lugares, aunque únicamente tiene 206 mil 188 con la verificación respectiva.

En cuanto a su disposición de discutir con Ríos Piter y Rodríguez Calderón, trascendió que Margarita Zavala se esperará a cumplir con las condiciones del INE referentes a registro de candidatura.

Es así como, en términos generales, se estrena la modalidad de los aspirantes ciudadanos a la presidencia de la República, con posibles amarres de por medio, de cara a las elecciones del 1 de julio.

Finalmente, con corte al 6 de febrero, en la base de datos del INE, se encuentran registrados 6 millones 242 mil 922 apoyos para aspirantes a la candidatura presidencial.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio