12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

85 ong’s presentan decálogo de #MediosLibres al Congreso, para exigir regulación de publicidad oficial

El Colectivo #MediosLibres, conformado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como de expertos, medios de comunicación y periodistas exhortaron este miércoles al Congreso de la Unión, a regular en tiempo y forma, la publicidad oficial antes del próximo 30 de abril.

Los firmantes del documento titulado “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, propusieron un decálogo que debería cumplirse para que la regulación “sea efectiva”, ya que sin la misma “se vulneran los derechos humanos”, aseguraron los integrantes del Colectivo.


Publicidad


El pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia para que la publicidad oficial sea regulada tras recibir un amparo de parte de la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión.

Aunque el plazo que la SCJN fijó a los legisladores federales para que elaboraran las leyes en dicha materia ya se cumplió, los firmantes del documento señalaron que no basta con que el tema figure dentro de las prioridades de la agenda legislativa, ya que el objetivo es elaborar una ley hecha con los más altos estándares internacionales en materia.

Por lo que las ong’s, dijeron, empezarán una labor de acompañamiento y supervisión de lo que se haga en el Congreso de la Unión sobre el tema de la publicidad oficial. El Colectivo #MediosLibres indicó que entre sus objetivos está “evitar que la ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial se convierta en una posible herramienta de chantaje que contamine la relación entre los medios y las autoridades”, además de afectar la libertad de expresión.


Publicidad

 


“El día de hoy fenece el tiempo que el Poder Judicial señala al Congreso para iniciar los trabajos. Ya se enviaron tres notificaciones. De no hacerlo vendrá una multa, o la destitución del cargo de los responsables”, indicó Ana Cristina Ruelas Serna, directora de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, quien además recordó que esta es otra promesa que no cumple el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Justine Dupuy, coordinadora del programa de publicidad oficial del Centro de Análisis e Investigación Fundar, aseguró que más de 85 organizaciones nacionales e internacionales, académicos y periodistas firmaron el documento a favor de la regulación de la publicidad oficial.

“Desde el sábado serán 80 días para legislar. Es importante tener las comisiones dictaminadoras trabajando pronto. Necesitamos el acuerdo para tener la ruta de trabajo. Ochenta días es poco tiempo en un contexto electoral, así que mientras más días es mejor. Es importante para la vida democrática del país”, abundó Dupuy.

“Si no se avanza no habrá medios libres. Sin medios libres no hay combate a la corrupción, se debilita la rendición de cuentas, no se garantiza la equidad de la contienda electoral, se vulnera los derechos humanos y no se escucha las voces de todas y todos”, dijo Dupuy.

“Se necesita información objetiva y rendición de cuentas, evitando el uso discrecional, arbitrario y opaco de nuestros recursos. El tiempo apremia y la regulación de la publicidad oficial es aún pendiente del Congreso de la Unión”, agregó la coordinadora del programa de publicidad oficial de Fundar.

Es por esta razón que el Colectivo #MediosLibres solicitaron a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras -tanto la de Diputados, como la de Senadores- y a las comisiones dictaminadoras, que se logre un acuerdo legislativo que defina la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en la transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

La iniciativa del Colectivo #MediosLibres presentó 10 puntos que deberá de contener la regulación de la publicidad oficial para que ésta sea posible. De no tomar en cuenta dicho decálogo, la regulación será insuficiente, además de que no se garantiza la equidad de la contienda electoral, y se vulneran los derechos humanos “al no se escucharse las voces de todas y todos”.

EL DECÁLOGO PRESENTADO POR EL COLECTIVO #MEDIOSLIBRES

1.La publicidad oficial no debe desaparecer.
2. Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.
3. Definir criterios de asignación basados en la idoneidad
4. Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.
5. Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.
6. Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.
7. La publicidad oficial debe ser siempre identificable.
8. Fomento a la pluralidad y a la diversidad.
9. Mecanismos de control eficaces
10. Uso racional de los recursos públicos.

Según diversos medios, de enero a noviembre del 2017, el Gobierno Federal gastó 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos en publicidad oficial, es decir, superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se había destina para dicho rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En diciembre pasado, el diario estadounidense New York Times publicó un reportaje donde evidenciaba que el uso de la publicidad oficial en México, es una herramienta de control sobre los medios de comunicación por parte del Gobierno Federal.

Según cifras dadas a conocer por Fundar, de 2013 a 2017, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 8 mil millones de pesos anuales en publicidad oficial. Además, información disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que de enero a agosto del 2017, el dinero gastado para dicho rubro fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas