15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sin pagar recibo eléctrico 19% de industriales: Canacintra

De las siete mil 700 refacturaciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo a principios de enero a los empresarios de media y alta tensión de Tijuana, mil 500 compañías no han pagado su recibo de luz, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez.

Esto representa 19% de los industriales a quienes el costo de la facturación de diciembre de 2017 había aumentado hasta 300%, y posteriormente se les reajustó a 4.7% a principios de enero, señaló el empresario quien llamó a quienes adeudan a sufragar el costo a más tardar este martes 30 de enero, para evitar cortes en el suministro eléctrico.


Publicidad


Respecto a la tarifa definitiva que están negociando en mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Hinojosa Jiménez confió en que entre hoy o mañana se dará a conocer.
“Pensamos que vamos a salir bien, vamos a estar dentro de la media nacional (4.7%), o incluso un poco abajo. Estamos muy optimistas en ese sentido”, manifestó.

Explicó que la nueva tarifa contempla el promedio del consumo alto (verano) y bajo, por lo que es probable que en los recibos de enero haya un aumento; mientras que en los meses en los que habitualmente se pagaba más, el costo será menor.


Publicidad

 


Agregó que la licitación de la interconexión de Baja California con el resto del país, prevista para 2022, le dará más opciones a los consumidores de buscar un proveedor diferente a la CFE.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, comentó que alrededor de 5% de las empresas bajacalifornianas han invertido en generación de energía eléctrica por medio de paneles solares. Tendencia que irá creciendo, toda vez que en la ley obliga a ello.

Sin embargo, dijo, no todas las compañías tienen área para instalar los paneles solares que necesitan para su producción, por lo que están analizando nuevas ofertas que incluyan energía renovable, monto de inversión y procesos que tendrían que efectuarse para comprar energía a otro proveedor, y cuyo ahorro va entre 10 y 40% respecto a las tarifas de la CFE.

Por ello, AIMO sugiere a las empresas solicitar su historial de los picos que están teniendo en el consumo. Con base en eso, tendrían que acercarse con los nuevos competidores, y una vez definido a quién le comprarán la energía, acudir a la CRE para obtener su registro como consumidor calificado, apuntó.

En su oportunidad Rubén Arispe González, director de Blue Energy and Electricity, comentó que los cinco nuevos competidores calificados que existen buscan ser más eficientes y competitivos en sus tarifas; en las cuales el monto por usar la infraestructura de la CFE puede llegar a 35%.

No obstante, el que las empresas generadoras de electricidad inviertan en su propia infraestructura de trasmisión llevará algunos años, ya que ésta requiere de una inversión costosa y riesgosa. “Los países que están más avanzados, primero abrieron el sector a la comercialización y después la distribución”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas