Rezago en recolección, habitantes de Tijuana optan por quemar basura

Foto: Patricia Tamayo.- Imagen urbana de Tijuana
 
Ezenario Lunes, 15 Enero, 2018 03:59 PM

Con tres semanas de rezago en la recolección de basura, vecinos de colonias como Nuevo Milenio, Salvatierra, Flores Magón, El Jibarito y Divina Providencia, optan por quemar los derechos o llevarlos directamente al relleno sanitario “El Jibarito”.

Durante las últimas semanas, la problemática en la colecta de basura doméstica se ha generalizado en la mayoría de las colonias de la Zona Este, como El Niño, Vista del Valle, Margarita Residencial, El Gavilán, Maclovio Rojas, Ejido Ojo de Agua, entre otras, que a causa de la lejanía en la que se encuentran, no alcanzan todavía a llegar los camiones recolectores o pasan solamente por una ruta a la que no todos los habitantes tienen acceso para depositar su basura.

Pese a la cercanía con la Zona Río, colonias como La Libertad también padecen de la carencia de este servicio, situación que se pudo observar con las recientes lluvias que acarrearon infinidad de desechos que se esparcieron por las calles, suceso que colonos expusieron en forma pública.

Ante los señalamientos y reclamos de los ciudadanos, el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro reconoció que, efectivamente, sí existe un rezago del 42% en la recolección de basura en las colonias de Tijuana, el cual atribuyó a que el equipo con el que cuenta el departamento de Limpia no se da abasto.

También argumentó que el promedio de cobertura disminuyó drásticamente luego de que trabajadores del ayuntamiento realizaran por unas horas, un paro de labores el martes 2 de enero.

 

Turbofín no se encarga de las “reparaciones mayores” de los camiones dañados

Luego de que ZETA documentara casos de camiones recolectores de basura que se encuentran dañados y sin operación, los cuales están en renta por el Ayuntamiento a partir de un acuerdo con la empresa Grupo Turbofín S.A.P.I. de C.V., el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro refirió que “la empresa se encarga del trabajo preventivo, pero las reparaciones mayores ya van a cargo de quien opera el camión y esos somos nosotros”, declaración que contradice a lo dicho por él mismo al momento de darse a conocer el contrato de arrendamiento, cuando anunció que la medida significaría un ahorro para el municipio en cuanto a gasto de combustible y mantenimiento de unidades.

Respecto al hecho de que los camiones rentados permanecen por periodo de hasta dos meses sin funcionar por desperfectos mecánicos, “El Patas” dijo no tener conocimiento, salvo el caso de una unidad que registró un accidente en el Bulevar 2000.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio