15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pasado el proceso electoral, Municipio conformará consejo para el desarrollo de plebiscito

El martes 16 de enero, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California -TJEBC- notificó al XXII Ayuntamiento de Tijuana que sí está vigente el reglamento para conformar un consejo de participación ciudadana que pueda llevar a cabo un plebiscito, pero “por los tiempos electorales”, su integración se efectuará una vez concluidas las elecciones de 2018, informó Leopoldo Guerrero Díaz, secretario de Gobierno municipal.

En la primera quincena de diciembre de 2017, el TJEBC notificó de la sentencia al Instituto Estatal Electoral de Baja California -IEEBC- y a los integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), mientras que la resolución se hizo del conocimiento del Ayuntamiento hasta esta semana.


Publicidad


Ante la negativa del Ayuntamiento de llevar a consulta pública el proyecto de concesión de luminarias, así como el incremento a las tarifas de transporte público, COCI requirió al IEEBC que lo efectuara, petición que respaldó con la firma de 15 mil ciudadanos.

La autoridad municipal basó su negativa en la supuesta carencia de un reglamento para conformar el consejo, lo cual fue refutado por el IEEBC al corroborar la existencia de un reglamento de 2003 aún vigente, respuesta que respaldó el TJEBC.

Una vez conformado el consejo, este tomará la decisión de desarrollar o no un plebiscito, no el Ayuntamiento, anotó el consejero jurídico municipal, Leonardo Martínez Delgado, quien informó que el secretario de Gobierno debe convocar para su integración.


Publicidad

 


Si bien el Tribunal notificó al Municipio, “no hay tiempo perentorio para instalarlo, pero se tiene el compromiso de conformarlo en el corto tiempo”.

No obstante, el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero, dijo que los tiempos electorales “de pronto nos genera un conflicto, un impedimento por cuestiones políticos, ya estamos en pláticas con el jurídico, con el Implan -Instituto Municipal de Planeación- para que podamos trabajar en las propuestas para el comité”.

Indicó que en lo que transcurre el proceso electoral se preparará la estructura para lanzar la convocatoria y, una vez que pasen las elecciones, “entonces marcar los tiempos específicos para la conformación”.

Sobre su integración, anotó que “buscaremos sea lo más ciudadanizado posible, que participen todos los organismos, que pueda ser un organismo que se apegue a derecho, sin inclinaciones y sin partido. El tiempo que nos tardemos, siempre y cuando podamos hacerlo bien y evitando cualquier tipo de roces o inclinaciones de temas políticos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas