Lozano es nombrado vocero de Meade; “ya estaba con el PRI desde antes”, afirman en el PAN


 
Nacional Miércoles, 10 Enero, 2018 10:45 AM

A menos de 24 horas de haber renunciado al Partido Acción Nacional (PAN), tras 12 años de militancia, el senador Javier Lozano Alarcón se integró al equipo de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El senador fue fue nombrado vicecoordinador de Mensaje y uno de los voceros oficiales de la precampaña de Meade Kuribreña, de quien fue compañero de gabinete durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando el poblano fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y el candidato priista era secretario de Hacienda.

Tras su incorporación formal al equipo priista, fueron difundidos una fotografía y un video, donde aparecen Lozano Alarcón acompañado de Meade Kuribreña; así como el coordinador de campaña, Aurelio Nuño Mayer, y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

En su primer mensaje, el ex panista elogió el perfil de Meade Kuribreña, de quien dijo, que “No hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la administración pública federal”.

“[…] José Antonio Meade, que ha servido igual dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad”, sostuvo Lozano Alarcón, según un comunicado emitido por el PRI nacional.

El senador poblano adelantó que su labor en la precampaña se centrará en destacar “el rigor técnico, capacidad política, sobriedad y templanza” de Meade Kuribreña.

Lozano era, hasta hace poco, jefe de la Oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad. Fue vocero de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el 2000. En 2005 renunció al PRI y se sumó a la campaña de Felipe Calderón, que cuando ganó lo nombró como Secretario del Trabajo.

Ayer renunció al PAN, tras 12 años de militancia, y criticó al actual precandidato de dicho instituto político a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, a quien llamó “joven dictador”.

A través de un video de un poco más de 3 minutos de duración, que publicó en sus cuentas de las diversas redes sociales, informó que se va del PAN, “pero no de la política ni del servicio público”.

Criticó que el PAN “ha perdido rumbo e identidad y hoy presenciamos una auténtica farsa, una simulación, estamos ante la imposición de un joven dictador, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos”.

El legislador recordó que comenzó su militancia en el PAN en el 2005 -invitado por Felipe Calderón Hinojosa, a quien no nombró-, “convencido de su ideología, basada en sólidos principios y valores, así como una historia de lucha democrática y la búsqueda constante del bien común”.

Lozano aseveró que “actuó en estricta congruencia con lo que soy y lo que creo, no quiero dejar en manos de improvisados, demagogos, tramposos, corruptos, populistas, traidores e inexpertos la administración pública”.

Además, dijo que “Tenemos un gran país que debemos cuidar y tenemos la responsabilidad, más allá de los partidos, como ciudadanos, de poner a los mejores, a los más honestos y capaces en los espacios de poder”.

Por último, el senador poblano lamentó la degradación de su partido, pero dijo “tengo la esperanza de que en algún futuro no tan lejano recuperaremos dignidad, congruencia, valores e identidad, hasta entonces”.

LOZANO YA ESTABA CON EL PRI, DICEN LÍDERES PANISTAS

Sin embargo, para líderes panistas como Fernando Rodríguez Doval, actual secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “la lealtad de Lozano desde hace ya mucho tiempo estaba con el PRI”.

“Así lo acreditaban sus propias redes sociales, sus votaciones en el Senado. Así que con esta renuncia simplemente es consistente con esta actitud que él ya venía expresando públicamente”, resumió el portavoz panista.

“Si su lealtad estaba con Meade y con el PRI, lo más congruente es que haya renunciado al PAN, en ese sentido celebramos la decisión que tomó”, abundó Rodríguez Doval.

Por su parte, Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN en el Senado de la República, aseguró que la salida del poblano también obedece a que se percató de que no será el candidato de Acción Nacional al Gobierno de Puebla.

“No se puede ir lo que no estuvo. Sus intereses ya no estaban en Acción Nacional, desde que optó por apoyar iniciativas legislativas del PRI, partido del que fue militante hasta el 2005, y al dar la espalda a acuerdos de la bancada panista en el Senado”, afirmó Herrera Ávila.

“El senador Javier Lozano ya se había alejado del PAN y hoy sólo formaliza una decisión en un contexto político electoral que no le es favorable para sus pretensiones políticas en el estado de Puebla”, dijo el coordinador panista en el Senado de la República.

“La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, órgano autónomo electo por el Consejo Nacional, tenía en trámite, a la fecha, solicitudes de sanción que presentaron diversos órganos estatales”, recordó Herrera Ávila.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio