13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Líderes empresariales de México, EUA y Canadá piden continuidad del TLC

Líderes de 25 cámaras empresariales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron una declaración en la que se manifestaron a favor de que se mantenga el libre comercio entre los tres países, mediante la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En reunión celebrada este lunes en Montreal, Canadá, previa a la sexta ronda de negociaciones del TCLAN, los empresarios analizaron los beneficios y riesgos ante la posible salida de Estados Unidos del acuerdo. El cual ha permitido que el comercio se cuadruplicara, para alcanzar un valor de 1.5 billones de dólares al año.


Publicidad


Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, quien participó en el encuentro, detalló que durante los 23 años de operación del TLCAN, la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de México hacia EUA se incrementó casi diez veces.

 


En tanto la IED proveniente de Canadá hacia Estados Unidos aumentó de 40 mil millones de dólares a casi 400 mil millones de dólares en el mismo período.


Publicidad

 


Por otro lado, dijo que 14 millones de trabajos en Estados Unidos (5 millones de empleos directos), dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio entre los tres países; por lo que en la reunión también se propuso que la renegociación del TLC considere el tema de la movilidad laboral.

Así como conocer el perfil y lo que puede aportar cada trabajador de los tres países firmantes del tratado, ya que ello permitirá elevar la productividad y tener acceso a la innovación y a la tecnología.

Escobedo Carignan señaló que cada una de las cámaras se comprometió a seguir impulsando la labor de cabildeo acerca de los beneficios y la importancia que reviste la actualización del TCLAN con los gobiernos y la comunidad de los respectivos países.

“En este acuerdo no debe de haber ganadores y perdedores, sino que solo puede tener ganadores. La postura del gobierno de EUA ha sido la de querer ser el mayor ganador, está viendo el TCLAN como un tema político, cuando se trata de un tema económico-comercial; al respecto las Cámaras empresariales de Estados Unidos cabildearán sobre lo relevante que es continuar con la modernización de este tratado ante los congresistas de su país”, acotó.

Recordó que este 23 de enero arranca la sexta ronda de negociaciones del Tratado, siendo las reglas de origen para el sector automotriz uno de los temas álgidos. Ya que la propuesta de EUA es incrementar el contenido regional requerido para autos y camiones a 85%, cuando actualmente es de 62.5%.

Definitivamente esto impactaría en la economía de los tres países, por lo que la propuesta de los líderes empresariales fue que antes de tomar una decisión final, se contemple al consumidor final, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas