16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Independientes pelearán candidatura

El 9 de diciembre de 2017 arrancó la etapa de obtención de apoyo ciudadano para todos aquellos aspirantes que por la vía independiente desean postularse como candidatos en la próxima contienda electoral.

Según información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, a poco más de 45 días que dio inicio este proceso algunos aspirantes ya han rebasado el apoyo ciudadano, lo que prácticamente podría convertirlos en candidatos independientes el próximo 1 de julio.


Publicidad


Como parte de los  antecedentes en el Estado, el proceso electoral celebrado en 2014- 2015, ningún aspirante independiente alcanzó su registro, pero ahora es diferente.

En lo que respecta a las alcaldías de los cinco municipios, seis los aspirantes realizan trabajos de apoyo ciudadano: dos en Los Cabos, dos en La Paz, uno en Loreto y uno en Comondú, dejando fuera a Mulegé, localidad que no cuenta con aspirante independiente.

Hasta la última actualización emitida por el IEE, tres de los seis suspirantes han rebasado las firmas requeridas:


Publicidad

 


* Braulio Herrera Alaniz, aspirante en Loreto, debía recabar 351 firmas y lleva 498.

* Fernando Hoyos Aguilar, en Comondú,  necesitaba de mil 567 contabiliza 3 mil 645 firmas.

* Edgar Vindo Vázquez, en La Paz, debía contar con 5 mil 932 y ya tiene 6s mil 363 firmas.

Los otros tres aspirantes, dos de Los Cabos y uno en La Paz, apenas rebasan el 10 por ciento de las firmas, lo que parecería prácticamente imposible completar, pues faltan menos de quince días para el cierre del registro.

Los casi candidatos comparten cómo ha sido el proceso de recolección de apoyo ciudadano en sus municipios:

“Realmente al inicio hicimos un sencillo, un esquema de recolección donde inicialmente los primeros quince días hicimos que la gente volteara a vernos sin nosotros dirigir una sola palabra a la ciudadanía,  con eso intentábamos solamente ver qué tanto impacto tendría una candidatura independiente aquí en Comondú, y realmente los primeros quince días tuvimos una afluencia de apoyo de firmas ciudadanas de mil 800, lo que indicaba mayor número de las solicitadas”, comentó Fernando Hoyos, aspirante independiente en Comondú.

Fernando atribuye el apoyo de la gente a que durante 33 años que tiene radicando en el municipio, se ha dedicado completamente a su trabajo, dando oportunidad  de salir adelante a muchas familias. Nunca ha pertenecido a algún partido político, incluso después de haber recibido varias invitaciones, pues siempre estuvo seguro que de aspirar a algún cargo de elección popular, lo haría representado a la gente.

“Nunca he pertenecido a ningún partido, nunca he apoyado a ningún candidato, solamente soy una persona de trabajo ya con 33 años aquí en Constitución; sí ha habido invitaciones de partidos políticos para adherirse a ellos, entonces desde ahí nació la inquietud, pero siempre una inquietud por vía ciudadana. Siempre pensé en que si un día soy candidato, que sea por un movimiento ciudadano, libre, sin partidos políticos”.

Edgar Vindo Vázquez, aspirante independiente en La Paz, refirió:

“Vamos muy bien, hasta ahora, hemos tratado de cubrir los seis distritos que corresponden a nuestro municipio, en algunos ya cumplimos con la zona rural, completando el registro que corresponde de aquel lado, vamos recorriendo todo y con ello llevamos un importante avance”.

Ocho ciudadanos obtuvieron su registro como aspirantes para la representación en la diputación local por los distintos distritos, sin embargo, hasta esa actualización confirmada el 19 de enero, ninguno había cumplido con el cien por ciento de apoyo ciudadano.

En el marco de las elecciones para renovar ayuntamientos, senadurías y diputaciones locales y federales, apenas se tiene el registro de los primeros personajes políticos de la bancada panista para aspirar a las precandidaturas.

Tal es el caso del actual alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, quien en compañía de la diputada  local Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó su registro ante la Comisión Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional para el Senado de la República.

“Entregamos nuestra documentación para precandidatura al Senado, pero vamos a ser respetuosos hasta que nos hayan recibido y entregado el resolutivo como precandidatos, podemos ya empezar a platicar de qué es lo que sigue y cual sería nuestra plataforma”, comentó Francisco Pelayo.

Quienes también manifestaron su intención como precandidatos a la representación federal, son los diputados locales Eda Palacios y Venustiano Pérez.

Por su parte, la diputación permanente otorgó licencia temporal  a las diputadas Guadalupe Saldaña Cisneros y Eda María Palacios Márquez, así como a Marco Antonio Almendariz Puppo, quien aspira a gobernar La Paz.

Estas licencias tendrán validez a partir del miércoles 24 de enero al 14 de febrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas