12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinan a activista indígena en Michoacán; defendía los bosques de Cherán

María Guadalupe Campanur Tapia, de 32 años de edad, y quien pertenecía al cuerpo de Guardabosques de Cherán, Michoacán, fue asesinada. Su cadáver fue localizado el la noche del martes pasado La noche del martes pasado, en el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en la localidad de Chilchota, en el entronque rumbo a Zamora.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que una vez que personal especializado en medicina forense practicó la necropsia de ley, se estableció que la causa de la muerte de la activista purépecha fue “asfixia mecánica por estrangulación”.


Publicidad


La dependencia estatal abundó que se realizan tareas de investigación sobre las actividades que realizaba la defensora del medio ambiente para determinar la posible relación de éstas con el homicidio de la mujer, la quinta asesinada en Michoacán en lo que va del año.

El Concejo Mayor de Cherán -único municipio donde no hay elecciones, ya que sus habitantes eligen a sus autoridades por medio de las costumbres y tradiciones indígenas-, señaló que no se tiene información acerca de amenazas contra la mujer -soltera y sin hijos-, por lo que desconocen si el crimen fue perpetrado por el crimen organizado.

El asesinato de Campanur Tapa ocurre a casi un año del homicidio del defensor Isidro Baldenegro López, defensor de los bosques de la Sierra de Chihuahua, y quien ganó el premio ambiental Goldman 2005, el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas