12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

¿AMLO, Anaya o Meade?

Ya estamos inmersos en la elección 2018. Aunque aún son precampañas, la verdad es que todos, con el pretexto de hablarles a sus militantes, se dirigen de hecho a toda la ciudadanía. Ya empezó la guerra de encuestas, todas las semanas se publican de todo tipo, desde las serias hasta las “patito”. Muchos creen, torpemente, que publicando encuestas donde supuestamente van ganando, forzarán la realidad y se convertirán sus mentiras en victorias.

Las campañas van flojas, tradicionales, ninguna novedad. Sin propuestas sensatas, me recuerdan a elecciones de la prepa, cuando todas las planillas prometíamos hasta la luna con tal de ganar. La mayoría de las encuestas sigue manteniendo a AMLO como puntero, domina en 22 estados; Meade en seis; y Anaya solo en dos: Campeche y Tamaulipas, aunque en otras le acreditan también Yucatán.


Publicidad


Lo he sostenido otras veces, el único que le puede ganar a AMLO es el “Peje”. Va arriba, ha hecho propuestas muy razonables y dignas de aplaudir, pero hay otras sin mucha reflexión. El gobierno, el PRI y el Frente, han empezado su campaña de miedo, “AMLO es un peligro para México”, dicen, incluso se ha incorporado el gobierno de Trump, cuando su vocero afirmó que los rusos se meterán en nuestras elecciones.

Yo creo que no funcionará esta estrategia, primero porque es muy temprano en la contienda; segundo, porque el pueblo parece estar dispuesto a darle una oportunidad a AMLO, sin importar nada. Por eso, la otra campaña contra AMLO respecto a que hay mucha corrupción a su alrededor, no será efectiva. ¡Solo tendrá que sortear bien los debates y no hablar mucho y ya!

Meade no ha podido rebasar el voto duro del PRI, 16%, su discurso no llega porque no puede hacer propuestas audaces, está impedido por ser peñista y porque no puede ir contra las reformas estructurales. Su campaña es falaz, planea en vuelos comerciales y manda a su esposa a hacer las compras al súper, se disfraza de ciudadano. La verdad hasta ofende. Se ha concentrado en atacar al “Peje”, pero esos ataques no le hacen mella. Se ha rodeado de tecnócratas y algunos muy descalificados; no hay políticos importantes en su entorno.


Publicidad

 


Osorio se va al Senado, ahí los deja y a Manlio con los ataques de utilizar dinero estatal para el PRI, asustándolo con órdenes de aprehensión. Está fuera también. Ninguna figura del PRI está en la campaña.

Hace unos días me habló un amigo de Coahuila y me dijo que tres importantes políticos del PRI de aquella zona, le habían dicho que la única posibilidad para México era AMLO. Mi amigo, quien es muy priista, estaba anonadado. Eso será una constante, tanto el PRI como el PRD se sumarán a Morena, abierta o clandestinamente. Por otro lado, ofenden la inteligencia de los mexicanos al querer hacer pasar a Meade como ciudadano común y corriente, no lo puede ser alguien que ha sido secretario de Estado cinco veces.

Otra limitante de Meade es la falta de una estrategia electoral efectiva y operadores con experiencia. El PRI no pasa por su mejor momento, acusado de corrupción, de utilizar fondos públicos en sus campañas y alejado de las causas populares; no le suma, le resta. Se olvidan que en la boleta electoral obligatoriamente estará el círculo tricolor. En el caso del Frente Ciudadano, Anaya es inteligente, carismático, será un buen contendiente. Tendrá posibilidades, pero los ataques de corrupción, elitismo y antidemocrático, más las luchas internas del PAN, serán un lastre.

También el PRD se irá desprestigiando más y sus buenos cuadros desertarán a Morena. Cuando se analizan los frentes, la diferencia es menor entre Morena y el PAN, se cierran muchos los porcentajes. Por otro lado, de darse las candidaturas independientes, yo creo que tanto Margarita como el “Bronco” le restarán votos a la alianza del PRI y a la del PAN.

Otros obstáculos que deberán sortear todos será la designación de candidatos. En Morena decidieron que muchas importantes ciudades del país fueran para mujeres; si lo cumplen, se molestarán muchos hombres, si lo cambian, protestarán las mujeres. En el PRI, cuando se conozcan las listas, seguro serán muchos del Estado de México, muchos amigos de Meade, y cuando conozcan en los hechos cuántos distritos tradicionalmente priistas se los dieron al Verde, habrá protesta.

En el PAN, la problemática será menor. Aun así, solo cuando empiecen las campañas de legisladores y las locales conoceremos si cambian las tendencias actuales.

 

Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana. Correo:amador_rodriguezlozano@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas